Quantcast
Channel: Chefs - Directo al Paladar
Viewing all 514 articles
Browse latest View live

El resurgir del mejor restaurante del mundo: así es el nuevo Noma, su carta y su increíble espacio

$
0
0

Restaurante Noma

Inaugurado justo un año después de cerrar el primer local, el nuevo Noma lleva ya un mes encandilando a los pocos privilegiados que hasta ahora han podido probar las nuevas propuestas de René Redzepi. Concebido como una “renovación necesaria”, la cocina del llamado Noma 2.0. continúa la misma filosofía que dio fama mundial al chef danés, pero multiplicando sus pretensiones sin límites.

En realidad, el renovado proyecto no es tanto un cambio radical como apostar por el 'más y mejor'. La misma esencia que definió el restaurante original es la que guía la nueva carta: una cocina basada en las raíces de la tierra, usando productos locales reinterpretados con nuevas técnicas y emplatados que aúnan complejidad y minimalismo. Y todo en un nuevo marco arquitectónico de diseño concebido como un campus autosuficiente.

El nuevo hogar de Noma, un gran complejo de último diseño

La mudanza ha sido difícil y ha requerido más de un año de trabajos, pero el equipo no se ha ido muy lejos. El nuevo restaurante se encuentra a menos de 2 km de distancia del viejo local, en el barrio de Christianshavn de Copenhague, que se sitúa como una isla rodeada de canales con personalidad propia y alma algo bohemia.

El ambicioso proyecto arquitectónico está aún sin terminar pero cuenta ya con siete espacios de los once que darán forma a todo el complejo, cada uno con su función. Originalmente el lugar estaba ocupado por una gran construcción de hormigón usada como almacén durante la II Guerra Mundial, unos 850 metros cuadrados llenos de posibilidades que ahora son el corazón y centro de operaciones de Noma.

Restaurante Noma

El conjunto incluye invernaderos, una granja de hormigas, acuarios y tanques para animales marinos vivos, salas de experimentación y estancias privadas para el personal, además de cocinas, baños y comedor. Al gran espacio central se han añadido edificaciones nuevas y todo está rodeado de un gran terreno ajardinado que promete ser un vergel natural que arrope el campus como una unidad.

El diseño es obra del arquitecto danés Bjarke Ingels, director del prestigioso estudio BIG, conocido por trabajos como la nueva sede de Google en Mountain View de California. Siguiendo el estilo minimalista escandinavo, Noma se ha concebido como una pequeña ciudad autónoma ligada a la naturaleza, de espacios diáfanos y abiertos al exterior, con techos y paredes de cristal y con el gran protagonismo de la madera.

Restaurante Noma

La filosofía de la cocina se extiende así al propio espacio para funcionar como un todo orgánico. Muebles, equipamiento, vajilla y decoración siguen el mismo estilo, ensalzando el trabajo artesano y reforzando el concepto de “naturaleza cruda” rústica. No hay ostentación lujosa, hay materiales naturales de calidad, maderas viejas, cerámicas locales y también algas, huesos y animales marinos desecados. En Noma nada se ha querido dejar al azar.

Estacionalidad, ingredientes locales fuera de lo común y poca carne: los tres menús de Noma

Restaurante Noma

Si ya cuando Redzepi empezó a fascinar al mundo con su cocina basada en productos locales, ahora quiere llevar esa filosofía mucho más al extremo. Mientras parece que la tendencia es la fusión multicultural, Noma se cierra sobre sí mismo para constreñir las propias fronteras de su cocina sin límites. Una falta de límites entendida como que todo está permitido, siempre que se utilicen ingredientes puramente locales.

Como padre de la Nueva Cocina Danesa, Redzepi siempre se ha obsesionado por explorar su propia tierra para redescubrir ingredientes tradicionales y sacar a la luz otros productos menos frecuentes en la cocina moderna. Es un proceso de constante experimentación, de salidas al bosque y de jugar con todas las especies vegetales y animales que salen a su paso, especialmente del mundo marino.

Restaurante Noma

De este modo, la nueva cocina de Noma se estructura en tres grandes menús que se corresponden a tres grandes estaciones o temporadas: pescado y marisco (de enero a primavera), caza y bosque (principios de otoño a enero) y vegetales (verano). Tan solo se incluirán platos con carne en el menú de otoño y la temporada de verano será exclusivamente vegetal, con un menú vegetariano y otro vegano.

Son sin duda propuestas radicales que prometen sacar el máximo partido de muchos ingredientes desconocidos para el gran público, más aún de los que acudan desde otros lugares del mundo. El reto está en aprovechar todas las posibilidades de productos humildes o que aparentemente no tengan interés gastronómico, y convertirlos en bocados sabrosos y sorprendentes.

Restaurante Noma

La cocina de Redzepi puede parecer ascética o minimalista, pero sus creaciones están lejos de ser simples. Aunque aboga por volver a las raíces, todas las materias primas son sometidas a complejos procesos de experimentación con nuevas técnicas de cocina con las que explorar sus posibilidades culinarias. Y continuando además con los elaborados emplatados que tantos quebraderos de cabeza dan a sus stagiers, midiendo cada detalle al milímetro.

Un renacer del Noma más radical que empieza con buen pie

René Redzepi

El primer Noma abrió sus puertas en 2003 y tardó poco en hacerse un hueco en el panorama gastronómico mundial. Convertido en líder y emblema de la Nueva Cocina Danesa, René Redzepi consiguó dos estrellas Michelín y se alzó en cuatro ocasiones con el título de mejor restaurante del mundo. Con su filosofía de trabajo, basada en el localismo combinado con investigación y estacionalidad, se convirtió en uno de los chefs más influyentes de la cocina contemporánea.

Como sucede con otras figuras mediáticas, Redzepi también ha sido muy criticado y puesto en duda, pero no se puede negar la trascendencia de su cocina y cómo se ha mantenido siempre fiel a sus principios. El renacer de Noma bajo este nuevo y ambicioso proyecto es todo un ejemplo de compromiso a esas ideas. Pero, ¿pecará de exceso de ambición? ¿Es sostenible una propuesta tan radical y limitada?

Solo el tiempo lo dirá, pero por el momento el recibimiento está siendo más que positivo. Los pocos privilegiados que ya han podido sentarse en el recién inaugurado local hablan maravillas de los nuevos platos, a pesar de que visualmente algunos no son todo lo apetitosos que podría desearse. Y casi todos coinciden al describirlo como una experiencia gastronómica y sensorial única.

En esta primera temporada el gran protagonista está siendo el mar con propuestas que parecen más sacadas de un museo de ciencias naturales que de la carta de un restaurante. Pero, como dice el crítico americano Jonathan Gold, el extraño desfile de platos podría parecer un sinsentido en cualquier lugar, salvo en Noma.

Gónadas de pepino de mar, ojos de bacalao, medusa, helado de algas, tarta de plancton, erizo de mar con pipas de calabaza y aceite de rosa mosqueta, extraños moluscos acompañados de una sinfonía de bayas silvestres... Platos nuevos que no repiten lo ya visto pero continúan la misma línea de trabajo, buscando ir siempre un poco más allá.

Será interesante conocer las críticas del menú de verano, dedicado enteramente a productos vegetales, y también lo que Redzepi y su equipo serán capaces de ofrecer con las pocas opciones de carne que se van permitido para la temporada otoñal. Pasado el entusiasmo inicial, ¿pecará su cocina de repetirse a sí misma?

Noma abre de miércoles a sábado en turnos de comida (de 12 a 16 horas) y cena (de 18 a 00.30 horas); cuenta con comedor para 40 personas más una sala privada. Es imprescindible reservar y se exije pago por adelantado -lógicamente-, aunque ya hay lista de espera hasta la temporada estival. El menú cuesta 2250 coronas danesas, unos 302 euros por persona, bebidas aparte.

Con esta reapertura Noma ha perdido sus dos estrellas Michelín; ahora queda esperar para ver si recupera los galardones y el prestigio del pasado. Redzepi ha declarado que era el momento de cambiar, de poner a prueba los límites y arriesgarlo todo para seguir creciendo creativamente. Lo que parece claro es que su cocina no es de las que se pueden juzgar solo por las apariencias; veremos si todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Más información | Noma
Fotos | VisitCopenhagen por Jason Loucas - René RedzepiNoma
En Directo al Paladar | El gran dilema de los mejores restaurantes: cómo innovar manteniendo la coherencia (y ganando dinero)
En Directo al Paladar | Nueve documentales para entender el mundo de los grandes chefs


La fórmula de Martín Berasategui para cumplir 25 años en lo más alto: “Respeto, actitud, humildad y trabajo”

$
0
0

Martin Berasategui

Martín Berasategui es uno de los cocineros más reconocidos, sin duda una de las grandes figuras de la gastronomía a nivel mundial. Él lo sabe y no oculta sus galones en ningún momento –más bien todo lo contrario–, pero siempre está dispuesto a conversar. Y no solo con los periodistas: cualquiera que haya pasado por su restaurante (o se lo haya encontrado en la calle) ha podido comprobarlo. Es, sencillamente, un tipo generoso con su tiempo.

Su restaurante en Lasarte, buque insignia del grupo que lleva su nombre, cumple el próximo primero de mayo 25 años, una efeméride que ya se celebra en sus mesas, con un menú degustación que repasa las mejores creaciones que han salido de sus fogones.

Dice la gente que le conoce que Berasategui está obsesionado por aprovechar cada minuto. Su energía se contagia incluso a través del teléfono. No para de hablar y se sigue emocionando pese a haber contado algunas de sus historias infinidad de veces (si le preguntas por la Real Sociedad puedes, además, hacer una entrevista para un diario deportivo).

Atiende a Directo al Paladar un Viernes Santo, de buena mañana. Un cocinero no entiende de festivos. Ese día también se come.

¿Te imaginabas hace 25 años donde estás ahora?

Por nada del mundo, hombre, por nada del mundo. Todo viene de mis orígenes, que es una casa popular de comidas, el Bodegón Alejandro y yo no hago vida en casa como puedes hacer tú, hace mi hija o hacen mis sobrinos. La casa estaba a 100 metros del mercado de La Bretxa y allí solo íbamos a dormir yo y mis hermanos. La vida la hacíamos al otro lado, donde estaba la casa popular de comidas. En unas mesas tenías taxistas, en otras poetas vascos, en otras deportistas rurales... Cuando te aburrías de una mesa te ibas a la otra. Y así fueron mis primeros años en la vida. Desde pequeño quería ser cocinero. Empecé con 15 años. Tuve la suerte de empezar con mis padres y mi tía y con 21 jubilé a mi madre y a mi tía porque tuvimos la mala suerte de que entró el tema de la salud en mi casa a través de mi padre, que estuvo pachucho 11 años y murió joven. En la cocina estaba conmigo una chavala que había dejado todo para estar al lado mío que es la que es mi mujer, que es el 50 % de mi éxito. Nos encontramos con la sorpresa de que con 24 años y mi mujer con 22 nos dan la primera y única estrella Michelin que le dan nunca a un bodegón. Aquello me hace soñar como cocinero. La que había sido mi universidad estaba limitada para hacer lo que yo quería hacer que es lo que habéis visto todos y allí es donde nace el proyecto Martín Berasategui en Lasarte.

¿Por qué en Lasarte?

Estuve viendo cosas alrededor de San Sebastián porque no tenía dinero para hacerlo en San Sebastián, como años antes tuve que salir de San Sebastián a vivir fuera porque no tenía economía para vivir en San Sebastián. Un día la alcaldesa de Lasarte viene y me dice: "Tengo un sitio. Tráenos el proyecto". El pueblo de Lasarte y la alcaldesa ayudan todo lo que hace falta para que exista este restaurante aquí y el 1 de mayo del año 1993 damos el pistoletazo de salida de este proyecto que es la casa madre de Martín Berasategui desde la que se dirigen todos los proyectos que tenemos por el mundo, porque le ponemos alma a la tecnología para llegar a todos estos sitios que llevo. Mi vida ha estado llena de proyectos, que es una buena forma de no perder la ilusión, y desde donde salgo a hacer todo. Perdí el miedo al primer paso y eso ha sido súper fundamental e importante, pero no he tenido ni miedo ni pereza ni vergüenza en salir a hacer una de las muchas cosas que se hacen en el País Vasco bien y yo a lo mío que no es otra cosa que dirigir todos los conciertos gastronómicos que tengo por el mundo, inventar platos aquí en Lasarte y crear bancos de pruebas Martín Bersategui por todo el mundo.

Cuando se habla un cocinero se suele olvidar muchas veces su faceta de empresario. ¿Qué importancia tiene para un cocinero saber gestionar bien un negocio? Porque tú además de cocinero eres empresario...

Que va que va. No. A lo único que me dedico es a lo que me chifla, que es la cocina. El tema de empresario es como el tema de comunicación, la parte comercial, la parte jurídica... Pero es que yo no hago esas cosas. Yo me reúno con un equipo que se levanta con las mismas ganas que te levantas tú para ser periodista o yo para ser cocinero y son igual de chiflados que tú y yo y cada uno a lo suyo y son gente que han estado conmigo en este viaje tan bonito. Yo nunca me he olvidado del equipo. Soy un líder, sí, pero trabajo en equipo, y soy de los que tiene una actitud mental positiva y soluciones y nunca problemas. Me he rodeado de gente como los que tengo en mi cocina, pero en otras disciplinas, y yo me siento ligero, más capaz y activo. Estoy en un estado de plenitud. Pero que nadie piense que soy empresario, que llevo el tema jurídico o comercial, eso lo lleva mi hija. Que nadie piense que soy yo, yo soy el que dirige el equipo, el más veterano, que tiene 43 años de oficio, mucha generosidad en el esfuerzo, perseverancia, tesón, lucha y que nunca ha regateado horas al trabajo y se ha pasado quemando las pestañas toda la vida. Pero que nadie piense que soy más que los demás, soy cocinero inconformista por naturaleza, intento que todos los platos escondan mucho saber hacer, ofrezco fórmulas espectaculares, tenemos una voluntad de superación increíble, buscamos ansiosamente diferenciarnos de otros caminos hechos por otros grandísimos cocineros y he tenido la suerte de que 43 años más tarde de empezar como aprendiz de cocina sigo siendo igual de aprendiz.

Con ocho estrellas Michelin en la chaqueta y una posición tan consolidada ¿sigues teniendo ganas de innovar en cocina?

Más que nunca. No renuncio para nada al máximo de calidad. He tenido claro que los clientes son la principal preocupación de Martín. Me gusta que mis casas tengan cosas únicas y, bueno, hay que ser educados, tener una amabilidad increíble y agradecer que la gente que viene a este restaurante viene desde esquinas del mundo con un esfuerzo muy fuerte a ver la obra de Martín Berasategui.

¿Crees que en cocina hay líneas que es mejor no traspasar? ¿Hay límites en la innovación?

La filosofía mía como persona primero y luego como cocinero es la de disfrutar. Soy un disfrutón por naturaleza. Disfruto en la cocina creando. La creatividad como cocinero al final es como un grifo que abres y suelta y suelta agua hasta que cierras el grifo. Mi manera de ver la creatividad es esa. Yo creo, escribo y dibujo la receta para que la entiendan mis colaboradores que trabajan conmigo, las técnicas, las texturas, las sensaciones que tengo en la cabeza, igual que hace un músico con las notas. Luego viene el momento de las pruebas, que es cuando se reajustan algunos detalles a mi gusto y luego trabajo de distintas maneras. A veces voy a por un sabor único, a veces a por una asociación de sabores que compaginan unos con otros y luego pongo en un croquis lo que va a ser un plato o un postre, escribo las recetas con los gramajes bien exactos y hay un trabajo de preparación previo para que los colaboradores visualizan el montaje. Es súper importante que los platos sean realizables ofreciendo a mis colaboradores la ayuda técnica y humana para todo lo que haga falta. Tiene que haber una coherencia entre la idea y la acción, la inspiración está siempre con uno, solamente hay que hacerla actuar todos los días. Hay gente que es más cómoda. Y hay que ser generoso en el esfuerzo, hay que ayudar a otras empresas y cocineros a hacer más y mejores cosas.

¿Qué es más importante la creatividad o el producto?

El mejor libro de cocina lo ha hecho la naturaleza. Y la naturaleza en cada sitio donde estoy me da un entorno privilegiado con unas materias primas que son la bomba. A ese libro que nos escribe la naturaleza hay que acudir todas las mañanas, si un día se me olvida a acudir a ese libro estoy muerto. Luego empieza la creatividad, la inspiración, la innovación y un montón de pequeños y grandes detalles que hace falta hacer. Suelo decir que construyo mis platos y mis postres igual que un pintor se exprime con sus cuadros, al final es un trabajo duro y un trabajo concienzudo y no hay que contentarse solo con lo que se aprende, hay que buscar más, hay que hacer más pruebas, hay que seguir creando, hay que ser un buscador de cosas nuevas que te hacen adquirir conocimientos y técnicas, y eso se consigue la lectura, la búsqueda y las discusiones con tus amigos cocineros, con tus amigos gourmets. Es un camino que he elegido desde niño y que me lo paso súper bien, y siempre pongo la tecnología al servicio del progreso. Para mí no hay ningún conflicto entre tradición e innovación. Innovación es mañana pensar en arte en la cocina, pero la tradición un día fue innovación. Si queremos conocer lo nuevo en la cocina hay que estudiar primero la tradición que un día fue innovación, porque al final es la herencia que recibimos los cocineros. Digo que hay que ser agradecidos con las anteriores generaciones. He aprendido a través de los años a conocer y trabajar los productos que me da la naturaleza donde estoy, hoy todavía me quedo fascinado con todo lo que se puede hacer con estos productos.

¿Todavía hay productos que te sorprenden?

Por supuesto. Si viviera 3.000 años seguiría descubriendo cosas. En los últimos tres meses he estado en Japón, en Suiza, en Austria, en Alemania... Estoy rodeado de amigos cocineros por todo el mundo que me hacen probar cosas impresionantes, productos increíbles.

Pero tu cocina nunca se ha caracterizado por la hoy denostada fusión.

Yo si voy a México trabajo el libro de la naturaleza de México, si estoy en Barcelona con el libro de la naturaleza que hay en Cataluña, si estoy en Bilbao con el que me da Bilbao... Para mi hay que tener la suficiente personalidad y estar pisando con tus pies la tierra en la que estás cocinando. La fusión para mi está en que cada sitio en el que estoy cocinando se tiene que notar donde estoy. Esto no es como la música, que oyes una canción en Nueva York, en Lasarte, en Barcelona o Shanghái cierras los ojos y en todos los sitios la escuchas igual. La cocina no es eso. Si alguien viene a mi comedor de Nueva Zelanda, de Japón o de Vitoria lo que quiere es que vean a un cocinero creativo cuyo hilo conductor por supuesto que es vasco, y por supuesto que es un cocinero estudioso, técnico y meticuloso consagrado en cuerpo y alma para hacer en Lasarte cocina de autor de Martín Berasategui con el privilegio del entorno que tengo y los productos brutalísimos que me traen los pescadores, los ganaderos, los pastores, los recolectores de setas... Y a partir de ahí intento que sea un restaurante con cosas únicas. Soy un obseso de la calidad y al final cuando estoy en México estoy cocinando con los productos que me da esa tierra que tanto me quiere. Igual cuando estoy en Lisboa. Y contamos en cada sitio con una magia añadida por el entorno privilegiado que me da cada cosa. Lo que para mí no tiene ningún sentido es que vaya México a hacer cocochas de merluza o el plato más moderno que te pueda dar. Lo que no entendería es hacer en Punta Cana una cigala a la brasa sobre fondo marino al anís y mayonesa de los corales de las cigalas que lo hago en Lasarte, porque allí no tengo esas cigalas, pero tengo productos que no tengo aquí. En cada sitio tienes que ser consciente y tienes que demostrar profesionalidad, saber hacer y nobleza.

Y al margen de la cocina vasca o francesa ¿cuál es tu cocina favorita?

Pero es que yo tampoco he aprendido de la cocina vasca o francesa. Yo he aprendido de cocina de autor de grandes maestros que me han enseñado unos cocina, otros panadería, otros pastelería... La cocina de los grandes maestros está por encima de leyendas de calle. Tienes grandes profesionales en el País Vasco, pero hace 43 años cuando digo que quiero ser cocinero nadie conocía quien eran los cocineros y cocineras que estaban en la cocina. Ha habido una generación que hemos cambiado el rumbo de la cocina. Nunca ha habido tantas novedades en las cartas de los restaurantes ni tan espectaculares. El carácter innovador que han tenido los grandes de la cocina vasca en los últimos tiempos ha sido increíble. Hemos sido un cohete estratosférico. Hemos conseguido que la cocina vasca ofrezca varias maneras de ofrecer gastronomía de distintos precios y todos ellos buenos. Yo creo que ha habido mucho trabajo para que cada día la cocina en el País Vasco sea más valiente y mejor y hemos salido airosos de saltos mortales gastronómicos que hemos afrontado, hemos tocado la fibra más sensible de la gente que ha venido de todo el mundo. Los gourmets pasaban por aquí para ir a Francia a ver la obra de los franceses y hemos sido capaces de que pararan aquí.

¿Es la cocina vasca la mejor del mundo?

Sí. Te voy a decir lo que pienso. La capital gastronómica del mundo es San Sebastián. Es la única ciudad del mundo que tiene tres hijos de la misma ciudad con tres estrellas Michelín cada uno, en mi caso ocho porque tengo cinco fuera. Y competimos con ciudades monstruosas con Nueva York o Tokio. Está bien que seamos gente humilde o normal pero no nos tiene que dar ni pereza ni vergüenza la verdad, que es que se ha hecho algo que nunca por nada del mundo nadie pudo soñar y lo hemos conseguido. Yo he sido capaz de salir fuera y eso me ha llevado a ser generoso y a la gente mejor que pasaba por mi cocina llevarlos de responsables de proyectos gastronómicos Martín Berasategui por el mundo. Hemos sido capaces de resolver con estilo y meticulosidad lo difícil que es salir de casa y demostrar fuera lo que haces y, bueno, hemos sido creativos y hemos hecho las cosas mejor y de manera diferente. Esto comenzó con admiradores de mi cocina que más tarde se convierten en amigos y me traen proyectos a los que no se puede decir que no. Eso te hace exponer en el escaparate de Martín Berasategui a nombre y apellidos. Hace años decía que estaba formando a gente que iban a ser importantes no solo en España, sino en el mundo entero. Y se reían. Pero ha sido una escuela impresionante para las siguientes generaciones. Hay gente joven entusiasta que tiene el tesón de los elegidos y un don innato para la cocina y ¿por qué no vas salir de tu tierra para hacer más importante tu marca, tu tierra y tu profesión?

Master Chef Berasategui Subijana, Arzak y Berasategui, juntos en la final de Masterchef de 2016.

¿Te sientes cómodo en el papel de cocinero famoso o preferirías que la gente no te parara por la calle?

A ver. Yo tuve la suerte de tener una familia que es la que me dio unas maneras que mantengo. A mí me gusta portarme con los demás como me gusta que se porten conmigo. La vida es mucho más sencilla de lo que parece, al final te tienes que poner en el lugar del que te está hablando, en este caso en tú lugar que me estás haciendo la entrevista. Es una educación que me dieron mis padres. A mí me paran en todos lados del mundo e intento ser el Martín que se perdía por las calles de la parte vieja cuando era chiquito y no me conocía nadie. El comportamiento que tienes que tener como persona tiene que estar muy por encima del que tengas como cocinero. Son valores que me marcaron mis padres, me transmitieron una educación y es la que transmito a mi hija y a mis equipos. En la vida hay cuatro palabras importantes que tengo marcadas en mi cabeza y mi corazón, que son respeto, actitud, humildad y trabajo. Actitud hay de sobra, pero ¿no crees que a veces falta humildad en ciertas esferas de la alta cocina? Bueno, como en todo. Pasa también con jardineros, dentistas o fubolistas. Depende de cómo te hayan educado. Yo soy una persona que quiero un montón a todo Dios y me siento súper querido. cuando consigues eso en la vida que más vas a pedir, es que si pides más es que eres un pringadillo.

Hablamos siempre de los momentos buenos, pero también supongo que los habrá habido malos... ¿Qué es lo más duro que has tenido que afrontar en tu carrera como cocinero?

Te soy súper sincero. A nosotros nos entró el problema de la salud con mi padre y ese fue el momento más duro. Yo asumo el que tengo la misma profesión que mis padres y mi tía y apechugo. Cuando abro hace 25 años el restaurante de Lasarte los creativos me traen las letras "Martín Berasategui", como mi padre. La firma que yo hago en el papel es la firma que hacía mi padre. Mi padre firmaba con un ocho tumbado, y me pareció que escondía la firma de él, que es el único que no ha visto nada de lo que me ha pasado, y yo le hago las dos "tes" como las conoces tú y es en homenaje a mi padre. Todos los restaurantes tienen una o todas las letras de mi padre. La vida es una lucha y la cocina es una maratón. Yo asumo desde bien jovencito que quiero ser transportista de felicidad desde la cocina y que soy parte de la fiesta de la gente que viene a comer o a cenar a mi restaurante desde la cocina. Lo asumo desde chaval y sé seguro que tengo que dejar de hacer un montón cosas de cosas en la vida para ser buen cocinero, es lo que he hecho toda mi vida, es lo que me chifla y es lo que me mantiene como estoy y me lo he pasado súper bien y he sido un disfrutón de la hostia.

El rey emérito pasó la semana pasada por tu restaurante. ¿Qué importante tienen para ti estas visitas de celebridades?

Les trato con la misma naturalidad que daría a cualquiera. Yo me vacío con todos. Soy así con todo el mundo. A veces me preguntan a quién me hace más ilusión dar de comer. Y la respuesta es a todo el mundo. Yo el mejor plato que he hecho es las ganas de hacer feliz a la gente que tengo. Y me apetece mucho darle de comer al que no puede venir a comer, porque el que viene aquí a comer tiene alegría en el bolsillo. ¿Sabes lo feliz que me hace a mi dirigir una comida de 2000 personas a la gente sin techo? No te lo puedes ni imaginar. Sin techo podríamos estar cualquiera de nosotros. Ya vale de que pensemos que somos más que los demás. Ninguno de los que comió el menú de Martín Bersategui el día de Nochebuena con el Padre Ángel es mejor que yo. En este mundo estamos todos de viaje y que cualquier de nosotros podía estar tranquilamente ahí. Somos gente normal, nada más.

El Diario Vasco publicaba recientemente un reportaje sobre tu reconciliación con Andoni Luis Aduriz. Visto con la perspectiva que da una década, ¿crees que la separación fue necesaria? ¿Cómo es la relación actual?

Es un tema totalmente pasado de moda al que no le doy ninguna importancia. Todos los cocineros son súper buena gente y luchan de una manera increíble. Y yo te voy a decir la verdad. Las risas que yo he echado con Andoni y los momentos de sol que ha tenido el tiempo que estuve con él están por encima de las tempestades que ha podido haber. Yo cogí a los chavales cuando tenían 21, 22 y 23 años, les hice del grupo Marín Berasategui como les hice. Yo soy súper agradecido a quien me avalo el primer pastrano, Eusebio el pastor de Igeldo, y yo fui con mi mujer el que creyó en ese grupo y el que lo creó y no tuve ni miedo ni vergüenza en ayudar a esa generación. Y después de 15 años de crear el grupo hay una separación, pero nada más, como muchos matrimonios. La vida es así y me alegro un montón y cada vez que oigo algo de Mugaritz o del grupo de Andoni me siento parte súper importante de ese éxito y me alegro un montón.

Hace unos meses murió Paul Bocuse, que fue quizás el primer cocinero famoso, el primer rock star de la cocina.

Fue el primero que puso en el mundo en valor nuestra profesión. Fue un hombre brillante que generó la revolución de la gastronomía en el mundo en aquellos años, ahora tendría más de 90. Trabajo por la gastronomía con gran esfuerzo y credibilidad. La cocina mundial no sería como es sino fuera por su figura. Fue un descubridor de talentos, un artífice de la modernización de la cocina mundial. Creo que fue un cocinero con muchísimo criterio, además era mucho más que un gran cocinero era una bellísima persona que nos motivó a todos para conseguir cosas que nunca antes se habían conseguido en la cocina. Revolucionó la cocina en todo el mundo, la dio a conocer en años súper difíciles a nivel mundial y marcó un antes y un después en las cocinas, en la gente que se viste de cocinero.

Hablando de Bocuse, este verano tengo entendido que acompañarás a Juan Manuel Salgado, ganador del certamen español del Bocuse d'Or a la final de Turin. ¿Crees que la cocina española será por fin reconocida en el certamen?

Hay que agradecerles un montón a los que han concursado, porque tampoco han tenido la ayuda que hacía falta. Hay países que están mucho más organizados que el nuestro a la hora de preparar al concursante. Aquí hasta ahora no le hemos dado la importancia que tiene y si queremos concursar al nivel que se merece la cocina española habrá que hacerlo de forma distinta, habrá que tener un presupuesto mucho más grande, como el que tienen otros países, y si no seguiremos haciendo lo que hacemos. Yo sé cómo funcionan los países nórdicos, Francia, Estados Unidos o Japón y no tiene nada que ver. Tenemos que tener más presupuesto y más ayuda para que hagan honor al país que representan. Pero eso no está en mi mano. Yo ayudo todo lo que puedo, pero luego no nos quejemos se no estamos a la altura de la cocina del país. Es como si la selección de fútbol va al mundial entrenando encima de rocas.

¿No existe el agravio de los franceses respecto a la cocina española del que siempre se habla?

Para nada. Se habla de cosas que no se conocen. Michelin tiene ciento y muchos años de prestigio ganado día a día y con profesionales que se dejan la vida para hacer la mejor guía, con todo documentado, con gente que vive en cuerpo y alma la profesión y vuelvo a repetir una y mil veces que es gente que lo hace increíblemente bien. Es gente anónima que pasa por los restaurantes y que tienen una disciplina y un trabajo impresionante y la calidad extraordinaria con la que hacen la guía hacen que tengan la fama y el reconocimiento que tienen el mundo Para que seamos reconocidos como todo el mundo quiere lo que tenemos que hacer es trabajar más y dejar que Michelin haga la guía y dejar que los cocineros nos preparemos mejor y tengamos más presupuesto para que el concursante este mejor apadrinado que como hasta hora.

Los que te conocen dicen que eres un animal inquieto, que no paras. Tu amigo David de Jorge dice que la cama te quema. ¿Cuánto duermes?

Pues duermo poco. No soy de dormir mucho. Me han dicho que cuando me lleven a Villaquieta dormiré mucho. Mientras tanto soy disfrutón y aprovecho la vida.

Y ¿de dónde sacas tanta energía?

Es una filosofía de vida que tengo. Me gusta el deporte. Hoy me he levantado a las siete de la mañana, a las siete y 20 he salido a andar al monte, he andado hora y media, he venido, me he duchado y a las 9:15 estaba en la cocina. Y ayer me metí en la cama a la 1 de la mañana. Es una manera de ir con alas en la vida.

Y aún te dará tiempo a tomar unas copas...

Cuando puedo soy propenso. Soy disfrutón, me entiendes y soy un chiflado de cocinero y no me encojo por nada del mundo. Lo único que pido en la vida es tener salud.

Y la tienes ¿no?

Sí la tengo, pero que la tenga no quiere decir que pida seguir teniéndola. No está en nuestra mano, es parte de la suerte, aunque haya que ayudarla. Yo soy una persona con mucha energía y lo paso como Dios con lo que hago y soy un soñador del disfrute.

¿Con qué plato te gustaría pasar a la historia?

El mayor plato que yo he hecho son las ganas de trabajar que tengo y es tanta la obra que he hecho que me gustaría pasar a la historia como transportista de felicidad desde la cocina. Y alguien súper generoso en el esfuerzo para que todo el mundo disfrute más desde una de las muchas profesiones que se hacen bien en este país.

Imágenes | Martín Berasategui/RTVE
En Directo al Paladar | Nuestras recetas 'con garrote' favoritas de Martín Berasategui
En Directo al Paladar | Receta de Kokotxas y de Torrijas de Martín Berasategui

27 cocineros y 13 estrellas Michelin para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad en la IV edición de Soul Food Nights

$
0
0

Ramon Freixa Portada

El próximo 28 de mayo se celebrará en Madrid la sexta edición de Soul Food Nights, una iniciativa que lleva la cocina de algunos de los mejores chefs de España a las tiendas de moda, en beneficio de los programas de Acción contra el Hambre.

El proyecto, organizado por la agencia gastronómica Mateo&Co y Marie Claire, cuenta este año con la colaboración de destacados cocineros españoles como Ángel León, Óscar Velasco, Paco Roncero, Ramón Freixa (en la foto) o José Carlos Fuentes, entre muchos otros. En total, 13 estrellas Michelin, que suman entre todos los cocineros, se pondrán al servicio de las mujeres en situación de vulnerabilidad, que serán las destinatarias de las ayudas de este año.

Carmen Gayo De izquierda a derecha: Patricia Mateo, María Pardo y Carmen Gayo.

“Cuando empezamos a trabajar en España lo hicimos sabiendo que la diferencia entre tener una vida digna y estar en exclusión social está totalmente relacionada con el trabajo”, ha explicado en la presentación del proyecto Carmen Gayo, directora de comunicación de Acción contra el Hambre. Y las mujeres, asegura, son las que peor acceso tienen a los empleos de calidad. El dinero que se recolecte este año se destinará a programas de ayuda para encontrar trabajo.

Gayo ha explicado que en las cinco ediciones que lleva la iniciativa se han logrado reunir casi 300.000 euros, una cifra que seguirá creciendo con la edición de este año, en la que se espera alcanzar una recaudación de hasta 80.000 euros.

Foto Familia

Moda, cocina y solidaridad

En esta ocasión participan en el proyecto diversas tiendas de moda como Agatha Ruiz de la Prada, Ambrosia, Ascis o Barbour; empresas de alimentación como Makro; e, incluso, el Museo Thyssen, que acogerá la cena de Ramón Freixa.

El cubierto de las cenas asciende a 250 euros, cantidad que se donará íntegramente a Acción contra el Hambre. En cada tienda un cocinero diferente, con un menú distinto, recibirá a los invitados de forma simultánea. Pero si quiere asistir llega tarde: todas las mesas están ya cerradas.

Oscar Velasco Óscar Velasco, chef del restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin.

Antes de que los chefs desfilaran junto a los distintos patrocinadores de la iniciativa para tomar las obligatorias fotografías, Patricia Mateo, directora y fundadora de Mateo & Co ha recordado al cocinero Darío Barrio, uno de los principales promotores de esta iniciativa solidaria, que falleció en pasado 2014 mientras practicaba salto base.

“Venía buscando un proyecto que uniera chefs, gastronomía y solidaridad y gracias a él lo conseguimos”, ha asegurado Mateo.

In memoriam.

En Directo al Paladar | El último regalo de Stephen Hawking después de morir
En Directo al Paladar | La chef María Marte deja el Club Allard por un proyecto solidario

Doce estrellas Michelin brillarán en octubre en la 5ª edición de Córdoba Califato Gourmet

$
0
0

Chefsypedrog

Desde su nacimiento en el año 2014, ya augurábamos un gran éxito a este evento gastronómico que ha ido creciendo y consolidándose edición tras edición, y nos complace anunciar que en este año doce estrellas Michelin brillarán en octubre en la 5ª edición de Córdoba Califato Gourmet.

El evento gastronómico, se celebrará en Córdoba los días 1 y 2 de octubre, según comunicaron en el complejo de Medina Azahara (Córdoba) durante el acto de presentación oficial en el que estuvieron presentes algunos de los chefs participantes como Mauricio Giovanini, del restaurante Messina de Marbella -uno de los chefs participantes- junto a los chefs cordobeses Celia Jiménez de Restaurante CJ, Paco Morales de Restaurante Noor y Kisko García de Restaurante Choco.

Con ellos y en representación de las autoridades locales, también estuvieron en la presentación de esta quinta edición Pedro García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y Francisco Alcalde, Delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.

Novedades de la 5ª Edición

Califato 2

A esta 5ª edición, se unirá por primera vez la Asociación de Hostelería de Córdoba, para incorporar la Feria de La Tapa recuperada tras quince años sin formar parte del calendario de eventos gastronómicos de Córdoba. Al unirse ambos eventos, la primera semana de octubre será la Semana Gastronómica de Córdoba, comenzando el lunes y martes con la 5ª edición de Córdoba Califato Gormet, y desde el jueves al domingo, la Feria de la Tapa de Córdoba.

Durante la 5ª Edición, tendrá lugar el Taller de “Design Thinking” enfocado al desarrollo de proyectos de hostelería y a la gestión empresarial en el sector. Este taller comenzará con una charla-coloquio del director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Cena elaborada por Mujeres

1366 2000 5

Continuando con la experiencia iniciada el año 2017 cuando se organizó una de las cenas en equipos mixtos capitaneados por mujeres - Macarena de Castro, María Marte y Celia Jiménez, este año, solo cocinarán ellas en una cena elaborada por Susi Díaz de La Finca de Elche, Elena Lucas de La Lobita, deNavaleno, Soria y Celia Jiménez del restaurante cordobés Celia Jiménez.

Las otras dos cenas que tendrán lugar el lunes y el martes, reducirán su aforo a solamente 35 afortunados que podrán disfrutar de la creatividad de los chefs participantes, que podéis ver a continuación.

Quiénes serán los Chefs participantes en 2018

  • Nacho Manzano Casa Marcial y La Salgar. Asturias. 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol
  • Fran Martínez. Maralba. Almansa. Albacete . 2 estrellas Michelin y 1 sol Repsol
  • Ricardo Sanz. Kabuki. Madrid y Ritz Carlton Abama de Tenerife, 2 estrellas Michelin y 4 soles Repsol
  • Mauricio Giovanini. Messina. Marbella. Málaga . 1 estrella Michelin 1 sol Repsol
  • Elena Lucas, La Lobita. Navaleno. Soria 1 estrella Michelin y 1 sol Repsol
  • Susi Díaz. La Finca. Elche. Alicante. 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol
  • Kisko García, Choco, Córdoba, 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol
  • Paco Morales, Noor, Córdoba 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol
  • Celia Jiménez, restaurante CJ de Córdoba
  • José Roldán, repostero

Califato “In The Street”

1366 2000 4

Complementará la edición, el Concurso de tapas en formato show cooking que tendrá lugar en la Plaza de las Tendillas con la participación de 40 establecimientos de la provincia de Córdoba y provincia, donde se elegirán las seis mejores tapas, que estarán presentes en la siguiente edición de de Córdoba Califato Gourmet (en 2019). Tres tapas serán elegidas por el público y las otras 3 por los chefs que participarán en esta edición.

Otras actividades

1366 2000

Visita cultural por Medina Azahara o la Mezquita de Córdoba. Se ofrecerá una visita a los participantes a estos complejos históricos. Por ese motivo, la presentación de esta edición se realizó en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, apoyando la candidatura de este monumento a ser designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Show Cooking Oficial. Tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad, donde los asistentes tendrán la oportunidad probar las tapas de todos los chefs estrella Michelin participantes en el Califato Gourmet de este año más los seis ganadores del concurso de tapas de 2017.

1366 2000 6

Cena de clausura en el Espacio gastronómico Califato Gourmet a 6 manos que se celebrará en el Real Círculo de la Amistad. Esta cena estará elaborada por los Chefs Mauricio Giovanini, Ricardo Sanz y Paco Morales..

Con todos estos atractivos, no nos cabe duda de que el éxito está prácticamente garantizado y que esta nueva edición de Córdoba Califato Gourmet que tendrá lugar en la primera semana de octubre, obtendrá el éxito de las anteriores ediciones.

En Directo al Paladar | Califato Gourmet, la consolidación de un gran evento gastronómico
En Directo al Paladar | 13 estrellas, capitaneadas por mujeres en la cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet

Esto sí es calidad gallega: así es la cocina de Juan Crujeiras en el restaurante Bido

$
0
0

Portada

Juan Manuel Crujeiras es uno de los cocineros más prometedores del Grupo Nove, la asociación de cocineros gallegos que lleva ya más de una década reivindicando la gastronomía de vanguardia de la región. En su primer restaurante, A Estación (en Cambre), logró la ansiada estrella Michelin, pero este proyecto llego a su fin y hace ya año y medio que el cocinero pilota su propio restaurante en A Coruña: Bido, uno de los nombres que se da al abedul en Galicia.

Crujeiras tiene sobre su espalda 20 años de oficio. Y se nota. Con motivo de la celebración en Madrid de una muestra efímera de artesanía y gastronomía gallega, organizada por la Xunta, el cocinero trasladó sin pestañear toda la magia de su restaurante a un pequeñísimo stand, en el que preparó una exquisita muestra de algunos de los platos que ofrece en su restaurante, servidos para la ocasión en una muestra de vajilla elaborada por artesanos de la región y elaborados con productos certificados por Galicia Calidade, la marca de garantía autonómica.

Como buen gallego, Crujeiras es un amante de su tierra y su cocina no deja de ser una reinvención de una gastronomía que, aunque siempre ha tenido un lugar destacado en el imaginario ibérico, ha sido poco permeable a la innovación y las nuevas tendencias. Y el primer plato del menú fue un buen ejemplo de cómo se puede buscar inspiración en la tradición, sin faltar a esta ni quedar anclado en ella.

Juan6

El cocinero nos presentó una ensalada de algas, un producto cada vez más de moda y que, desde hace unos años, se recoge con profusión en Galicia. Esta incluía codium, también conocida como “el percebe de los pobres”, por su intenso sabor que recuerda a este exquisito crustáceo; una lechuga de mar, conocida comúnmente como lamilla; y la Himanthalia elongata, que lleva el sobrenombre de espagueti de mar. También llevaba artemisa, una hierba de litoral que se recoge en acantilados o dunas e hinojo marino, otra hierba que le daba un toque anisado al conjunto y que el equipo de su restaurante recoge directamente en la playa.

Pero lo más sorprendente de la ensalada era su acompañamiento: un exquisito escabeche emulsionado a modo de salsa, acompañado de kimchi coreano, para darle un toque picante.

Coronaba el plato un mejillón en conserva frito, de sabor similar al mejillón en escabeche, pero con una textura más firme. Un elemento que varía en función de la temporada. El plato está fijo en la carta de Bido, pero a veces se acompaña de otros productos, como puede ser el pato o la perdiz en escabeche.

Juan8

Excelencia en productos humildes

El segundo plato, asegura Crujeiras, es su favorito de la presentación: “Resume el tipo de cocina que me gusta comer. Hay muchos sabores, potencia y gusto”. Se trata de un ravioli al vapor relleno con una farsa de gallo de corral. Se sirve acompañado de unas colmenillas confitadas –“la seta estrella de la primavera”, como apunta el chef–, un caldo de pollo espesado y trufa de verano –no tan aromática como la de invierno, pero mucho más barata–. El resultado es exquisito.

Juan3

Prosigue el showcooking con un plato de caballa, un pescado humilde, cuya temporada está justo terminando, que Crujeiras quiere reivindicar. “Mucha gente se queja de que se ofrezcan en un buen restaurante productos baratos”, explica, “pero es extraordinario”. Además, apunta, requiere una gran preparación, para eliminar la piel externa y las espinas correctamente. Se sirve el pescado tras cocerlo un minuto al vapor y darle temperatura con un soplete, lo que le aporta un aroma de brasa.

Acompañan a la caballa unos guisantes cocinados en un caldo de jamón, que se vierte también sobre el plato, y un praliné de avellanas con cebolla caramelizada que le da un sutil toque dulce muy acertado.

Juan4

La legumbre, otro producto de raigambre popular, es el protagonista del penúltimo plato de la presentación. Se trata, en concreto, de la faba de Lourenzá, una judía con denominación de origen originaria de la Mariña lucense, similar a la fabe asturiana (y muy cercana geográficamente a esta). Se presenta esta en todo su esplendor, sin muchas florituras, acompañada de un caldo de callos (pero sin estos) y lacón gallego desalado.

Juan5

Un postre muy gallego

Termina la presentación con una recreación muy libre de la tarta de Santiago, el popular dulce gallego (omnipresente en los restaurantes de la región, junto al flan, las natillas y la tarta helada). El elemento principal es un bizcocho de almendras que elaboran en el restaurante, muy delicado. Este se compaña de mirabeles, una fruta originaria de la Selva Negra alemana, prima de la ciruela, que en España solo se conoce en Galicia, y cuya temporada dura escasamente dos semanas: por ello fuera de época (comienzos de julio) solo se consume en almíbar –como es el caso–.

Juan7

Remata el postre un gel de licor café, una crema de limón –una fruta presente en forma de ralladura en la receta tradicional de la tarta de Santiago– y un praliné de almendras. Una delicia.

En Directo al Paladar | Las 12+1 mejores recetas de la cocina gallega
En Directo al Paladar | Galicia empieza a certificar sus reses “para evitar la picaresca comercial”

El equipo español eliminado del Bocuse d'Or 2018: queda decimoprimero de Europa

$
0
0

Equipo español final europea Bocuse D'Or 2018

No ha podido ser. Una edición más de la competición de cocina más exigente del mundo que se nos resiste y termina con la eliminación del equipo español del Bocuse d'Or 2018 celebrada en Turín los días 11 y 12 de junio. Se queda a las puertas, eso sí, ocupando el undécimo puesto en la clasificación, a pesar del nivel demostrado por parte del chef Juan Manuel Salgado y su ayudante de cocina, Adriá Viladomat.

Tan solo 12 puntos son los responsables de que España se quede a las puertas del pase directo a la final europea en Lyon, la primera sin el maestro Paul Bocuse, fallecido en enero del presente año. Los potentes países escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca, alcanzaron las máximas puntuaciones, seguidos de Finlandia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Islandia y Reino Unido. Todos ellos países ya muy consolidados en el certamen a los que damos la enhorabuena.

La mejoría de equipo español ha sido notable, subiendo cinco puestos en el rankin con respecto a la última final europea celebrada en Budapest 2016. Excelente el trabajo realizado por el coach y una estrella Michelin Romain Fornell y el Presidente y ocho estrellas Michelin Martín Berasategui.

"Estamos orgullosos de la presencia de Martín; orgullosos de saber que es el inspirador de apostar por acciones que fomenten a las nuevas generaciones, el talento y el mérito al esfuerzo", confiesan desde la Organización Nacional del Bocuse d’Or Spain Team. Así mismo añaden que se ha podido "unificar la sensación de equipo y se ha notado que internamente somos más y con más compromiso que nunca".

Foto Bocuse Dor Finaleuropeaturin Primer Plato Primer plato elaborado y presentado por el equipo español

Sus creaciones fueron:

  • Primer plato: Buñuelo de yema, estragón y muselina de hierbas. Pepino encurtido y velo de tomate; tartaleta crujiente de esparrago violeta, ravioli de flor de calabacín y queso Castelmagno; salsa Beurre Blanc, flan de agretti, espárrago cítrico, mayonesa de plancton

  • Segundo plato: Rulo de solomillo relleno de arroz negro y muselina de trufa. Remolacha encurtida y crême frâiche; guiso de mollejas, tartaleta de yema curada y guisantes; crema de nabo Daikon, ensalada de escarola y brotes; Antipasti de nieve de gazpacho y Bombón líquido de oliva

En el equipo español no hay sentimiento de rendición, sino todo lo contrario. Hay ganas de seguir trabajando, de subir el siguiente escalón y de comerse la próxima edición. Que así sea.

En Directo al Paladar | Cinco horas y media para hacer el mejor menú del mundo: así es Bocuse d’Or, la Olimpiada de la cocina

Los hermanos Sandoval, primera familia que gana los tres grandes premios nacionales de gastronomía

$
0
0

Hermanos Sandooval

Rafael Sandoval, del restaurante Coque, en Madrid, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller. El galardón convierte así a los hermanos Sandoval en la primera familia que acumula los tres grandes premios que otorga anualmente la Real Academia de Gastronomía, después de que Mario y Diego recibieran en anteriores ediciones el premio a mejor jefe de cocina y de sala, respectivamente.

Los Sandoval superan así a la otra gran estirpe de cocineros, los Roca, pues, aunque Joan y Josep sí han recibido los premios a mejor jefe de cocina y de sumiller, Jordi no tiene el de sala -aunque sí recibió el premio Torreblanca al mejor repostero-.

P1030818 Imelda Moreno, Presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, junto con Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española

Como ha apuntado Rafael Ansón, el presidente de la Academia, Rafael Sandoval además de ser un muy buen sumiller (profesión que compaginó durante un tiempo con la de torero), es un gran director de cava: “En el nuevo Coque ha hecho una bodega extraordinaria, muy parecida a la de Atrio, con 3.200 referencias escogidas por él”.

Albert Adriá, mejor jefe de cocina

Albert Adria Albert Adriá, Mejor Jefe de Cocina

De formación repostera, y de otra gran familia de cocineros española, es también Albert Adrià, que ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina. Ansón ha destacado su labor en los restaurantes Ticket y Enigma y sus otros tres establecimientos en Barcelona e Ibiza. “Ha conseguido que en todos se coma más que bien”, apunta. “Hoy no hace falta que el cocinero esté cocinando, pero es importante que la partitura la puedan contar otros”.

Como ha apuntado Ansón, aunque Albert ha estado siempre a la sombra de su hermano Ferran, el éxito de El Bulli es inexplicable sin su trabajo y constancia. “Ferran era el director de orquesta, pero Albert era el que realmente llevaba el taller”. Adrià se une hoy a otros grandes jefes de cocina de formación repostera, como Joel Robuchón, Jordi Roca o Martín Berasategui. Y es que como ha apuntado Ansón, “la cocina dulce ha adquirido una importancia extraordinaria”.

José Manuel del Rey, mejor director de sala

Juan Manuel Del Rey Corral De La Moreria Foto De Luis Gaspar José Manuel del Rey, Mejor Director de Sala

José Manuel del Rey, de El Corral de la Morería (Madrid), ha obtenido el tercer gran premio, al mejor director de sala. Como ha apuntado Ansón, se trata de un premio muy merecido, a una figura que cada vez tiene más importancia en los restaurantes.

“El director de sala es cada vez más director del restaurante, lo coordina todo”, asegura el presidente de la Academia. “Es responsable de que el restaurante vaya bien desde el punto de vista de la gestión. El jurado se ha declinado casi por unanimidad por el director del Corral de la Morería, que además es un excelente sumiller, con una de las mejores bodegas de Jerez de España”.

Andoni Luis Aduriz, premio Gastronomía Saludable

Andoni Luis Aduriz Andoni Luis Aduriz, galardón a la Personalidad Promotora de una Gastronomía Saludable

El jefe de cocina de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, que ya recibió en 2002 el premio al mejor jefe de cocina, ha recibido este año el galardón a la personalidad promotora de una gastronomía saludable, pues como ha explicado Ansón, es uno de los cocineros que mayor esfuerzo ha dedicado a la promoción de esta parcela de la profesión, cada vez más importante.

El premio de gastronomía saludable en el área institucional ha recaído en la Fundación Dieta Mediterránea, por su labor de fomento de este régimen típicamente español.

Mikel Zeberio, veterano cronista de la gastronomía, colaborador hoy de los Diarios de Noticias de Navarra, Álava y la Rioja, Deia y Planetavino, ha recibido el premio a la labor periodística. En el terreno editorial, el libro El nuevo arte de la cocina española -la reedición del cláisico recetario de Juan Altamiras- ha recibido el premio a la mejor publicación, la revista Pastryrevolution ha recibido el premio a la mejor publicación periódica en papel y los compañeros de 7 Caníbales, que han cumplido una década de trabajo, han recibido el premio a la mejor publicación periódica digital.

En Directo al Paladar | Juan Diego Sandoval se alza con el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala
En Directo al Paladar | Abultada presencia española en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía

Su restaurante estaba en la ruina, ahora es uno de los mejores del mundo (usando ingredientes desconocidos)

$
0
0

Rodolfo2

El chileno Rodolfo Guzmán está de regreso al País Vasco, el lugar en el que, bajo la batuta de Andoni Luis Aduriz, se formó como cocinero. Sabe que su restaurante Boragó, en Santiago de Chile, estará un año más entre los mejores del mundo en los premios de los World´s 50 Best Restaurants que se entregan hoy en Bilbao, pero desconoce la posición y espera el veredicto “como un cordero en el matadero”.

Pero, sea cual sea su posición, Guzmán ya ha hecho historia en la gastronomía chilena. Y lo ha hecho de forma épica, salvando in extremis su arriesgada apuesta, que le llevó al borde de la ruina.

“No iba a comer nadie”, asegura el cocinero a Directo al Paladar. “No sé cómo resistimos, no te imaginas el grado de deudas que teníamos”. Su apuesta, claro, era tremendamente arriesgada: recuperar ingredientes perdidos de la cocina mapuche, el pueblo indígena de Chile, que muchos de sus compatriotas ni siquiera conocían.

“A la prensa gastronómica local le cayó pésimo, decía que éramos unos ladrones, que el pasto era para las vacas”, explica el chef

“La comida nunca fue importante para nosotros”, asegura. “Lo bueno era lo que venía de fuera, per se. Un restaurante de alta categoría iba a tener ingredientes muy caros, foie gras, trufa, pescados de Japón… Lo que sea, pero traído de fuera”.

Entonces Guzmán abrió un restaurante de alto nivel en el que se servían hongos, raíces, algas y frutos silvestres autóctonos. Corría el año 2006, y Chile no estaba preparado para esto. La reacción fue demoledora.

“A la prensa gastronómica local le cayó pésimo, decía que éramos unos ladrones, que el pasto era para las vacas”, explica.

Flores negras. Flores negras.

De la ruina, a ser la sorpresa de Latinoamérica

Durante casi un lustro Guzmán resistió contra viento y marea, pero en torno a 2011 las cosas empezaron a cambiar. Una aerolínea recomendó en su revista el restaurante, una guía europea lo puso en el mapa e, incluso, Andoni Luis Aduriz decidió viajar a Chile con el equipo de Mugaritz para cocinar con el que fuera su aprendiz.

“Los mismos chilenos comenzaron a saber que el Boragó existe por medio de la prensa extranjera”, explica Guzmán

Pero el verdadero espaldarazo llegó cuando Andrea Petrini, todopoderoso crítico gastronómico, presidente por aquel entonces del jurado de The World’s 50 Best Restaurants (hoy enfrentado a la organización y dispuesto a plantarles competencia con un nuevo ranking) fue a comer a Boragó, lo puso por las nubes y, de inmediato, el local empezó a aparecer en las listas de los mejores restaurantes de América Latina. Fue entonces, y solo entonces, cuando el restaurante comenzó a funcionar, gracias sobre todo a los comensales extranjeros. El pasado año el restaurante alcanzó la posición 42 del 50 Best, y esta noche sabremos si sigue escalando puestos.

“Los mismos chilenos comenzaron a saber que el Boragó existe por medio de la prensa extranjera, básicamente porque la gente que viaja al restaurante ve que es algo especial”, explica el chef.

Fin de otoño: hongos de Quintay. Fin de otoño: hongos de Quintay.

Una cocina basada en la recolección silvestre

Solo un libro de reservas bien nutrido ha permitido a Boragó funcionar como es debido, y es que su estructura no es sostenible de otra forma.

“Hay más de 200 personas a lo largo de todo Chile que envían sus ingredientes”, asegura el chef

“El equipo se divide en dos: servicio y producción”, apunta Guzmán. “Solo damos cenas. Abrimos a las nueve de la mañana, pero sería imposible dar comidas, tendríamos que ser 70 y ya somos entre 30 y 40”.

El restaurante cuenta además con su propia granja, a media hora del restaurante, donde produce sus vegetales, cría sus patos y recoge su propia leche. Pero lo más relevante no es lo que se cría, sino lo que se recoge. “Hay más de 200 personas a lo largo de todo Chile, coordinados por nosotros, que envían sus ingredientes, y hay una persona del restaurante que está a cargo de cada producto desde que sale de la Patagonia hasta que aterriza en la puerta del restaurante”, explica Guzmán.

Santiago de Chile está rodeado de montañas. Santiago de Chile está rodeado de montañas.

Todas las mañanas, los recolectores que brindan sus productos al restaurante salen a recorrer los cerros que rodean Santiago de Chile en busca de frutos, raíces y vegetales de montaña; otros se dedican a recoger las más de 750 tipos de algas que crecen en la costa del país. “Chile es una de las despensas endémicas más grandes sobre la faz de la tierra”, asegura el cocinero, que sigue explorando con nuevos ingredientes y nuevas formas de utilizarlos.

“Un ingrediente hace solo siete años significaba una posibilidad, hoy en día significa 300 posibilidades”

En el libro sobre el restaurante editado recientemente por Phaidon se narra este proceso: un trabajo de exploración de una década que, según Guzmán, les ha llevado al punto actual, cuando realmente su cocina se está desarrollando en todo su esplendor.

“Nuestra comida no está basada en la técnica, está basada en el sabor de un territorio, al igual que la comida mapuche”, explica el cocinero. “Hemos tenido que aprender muchísimo acerca del ingrediente. Un ingrediente hace solo siete años significaba una posibilidad, hoy en día significa 300 posibilidades. Esto es una revolución, es como si fueras a un pintor que hace su trabajo con 25 colores y le presentas 300. Es un renacimiento. Hoy en día nos pasa que no somos capaces de procesar este grado de información”.

Guanaco crudo y arrayán. Guanaco crudo y arrayán.

Una comida muy especial

Además de utilizar productos únicos, que no se encuentran en ningún otro restaurante del mundo, Boragó reivindica elaboraciones totalmente desconocidas fuera de Chile. “Nuestra comida nunca pica, el humo es el principal condimento y hay métodos de cocción siempre basados en distintas maderas”, explica Guzmán. Es el caso de la cocción bajo ceniza, una necesidad en un país donde no siempre es sencillo conservar el calor.

En la actualidad, Guzmán trabaja en sacar provecho a todo el conocimiento adquirido a lo largo de estos años, en los que han documentado con profusión cientos de alimentos endémicos cuyas posibilidades son infinitas. El restaurante tiene ya su propia cocina de pruebas y un laboratorio empotrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se explora la aplicación de sus descubrimientos en la industria alimentaria.

Rodolfo1

“No sabemos lo que vamos a hacer, no te voy a mentir, porque son cosas que están muy adelantadas a nuestro tiempo en términos de ingredientes, de cosas que podrían tener cientos y miles de aplicaciones”, explica Guzmán. “Sobre todo en el mundo de las algas, los pescados de rápida reproducción y los vegetales hemos descubierto cosas increíbles”.

La ilusión de Guzmán es que este conocimiento pueda generar valor económico para los pequeños campesinos de los entornos rurales de Chile

De momento, en cualquier caso, el cocinero planea poner este conocimiento a disposición de todo el que lo necesite, a través de una app que, a modo de enciclopedia, recopila todo lo aprendido sobre los ingredientes chilenos: en qué fecha crecen, dónde encontrarlos, cómo cocinarlos, quiénes los comían…

La ilusión de Guzmán es que, además, este conocimiento pueda generar valor económico para los pequeños campesinos de los entornos rurales de Chile: “Queremos conectar al tipo que corta la comida con el consumidor final, creemos que ese recolector se merece la oportunidad de poder crecer y desarrollar su economía de manera sostenible, transmitiendo su cultura. Y esto para nosotros representa una verdadera revolución económica”.

Loyos. Loyos.

Lo mismo debió pensar don Pascual, uno de los primeros proveedores del Boragó, cuando Guzmán, en el momento en que por fin el restaurante empezaba a funcionar, le llamó y le dijo: “¿Se acuerda de la cajita de este fruto silvestre que nos estaba recogiendo? Necesitamos 500 kilos. Se acuerda de los corderos, pues se lo compramos todos. Por favor busque más gente que tenemos que recolectar esto, esto y esto”.

Es un antes y un después en la cocina del país, y acuérdense de su nombre, porque Guzmán dará que hablar en los próximos años.

Imágenes | Cristobal Palma (Phaidon)
En Directo al Paladar | Enigma y Elkano entran en el ranking World's 50 Best Restaurants


Carme Ruscalleda anuncia que cerrará su restaurante Sant Pau en octubre (pero no se retira)

$
0
0

Carme Ruscalleda

La más reconocida chef de la gastronomía española, Carme Ruscalleda, ha anunciado por sorpresa en un comunicado que su restaurante Sant Pau, con tres estrellas Michelin, dará su última comida el próximo 27 de octubre, 30 años después de su apertura.

La cocinera asegura, no obstante, que el cierre de su restaurante de Sant Pol de Mar (Barcelona) no implica su retirada de los jóvenes. “Vamos a reinventar nuestros compromisos profesionales y a darle más recorrido, contenido y futuro a nuestro departamento Cocina Estudio”.

Ruscalleda y su marido, Toni Balam, continuarán colaborando con el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, donde su hijo Raül Balam regenta el restaurante Moments, con dos estrellas Michelin. En este sentido, han asegurado que les “motiva la complejidad de organizar la gastronomía de un hotel que trabaja por y para la excelencia”. Y es que desde 2017 ampliaron su compromiso con el establecimiento para asumir la totalidad de su servicio gastronómico.

Ruscalleda también abrió en 2004, de la mano del empresario Yuji Shimoyama, el restaurante Sant Pau de Tokio, que alcanzó las dos estrellas Michelin, lo que la convirtió en la cocinera más laureada del mundo, al acumular siete estrellas en la famosa guía gastronómica. Este establecimiento continuará abierto.

Sant Pau pasará a manos de su hija

Carme Ruscalleda y Toni Balam recuerdan que el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar nació en julio de 1988 como evolución del establecimiento de delicatesen en el que habían convertido su tienda familiar y fue el resultado de “la suma de la fuerza de dos emprendedores, de la complicidad familiar, del magnetismo inspirador de la cultura culinaria local y del 'staff' profesional que nos acompaña”.

“Tras decidir cruzar la calle en 1988, desde la tienda al Sant Pau, hemos recorrido un camino excitante y estimulante, un viaje profesional con unas maletas cargadas de compromiso, trabajo, honestidad, creatividad, ingenio e ilusión. Sentimientos personales y profesionales que continúan acompañándonos”, explican en su comunicado.

Carme Ruscalleda y Toni Balam aseguran que no quieren “cortar el cordón umbilical que nos une a la cocina y a la gastronomía”. Prueba de ello es su colaboración este verano en el Restaurante Odyssey de Joël Robuchon, en el Hotel Metropole de Montecarlo, durante los meses de julio y agosto para el servicio de cenas.

El local donde se ubica actualmente el restaurante Sant Pau será traspasado a su hija Mercè Balam, que lo convertirá en un bar, aunque seguirán utilizando la parte de la cocina para seguir investigando en nuevas propuestas gastronómicas, en lo que denominan el departamento Cocina Estudio.

Imágenes | Monmar Comunicació En Directo al Paladar | El bacalao de cuaresma de Carme Ruscalleda

El nuevo programa de Gordon Ramsay recibe duras críticas antes de empezar a grabarse

$
0
0

Gordon Ramsay

El canal National Geographic ha anunciado un nuevo proyecto en colaboración con Gordon Ramsay, el popular chef británico convertido ya en todo un personaje televisivo por su peculiar carácter. El programa, que llevará al cocinero a explorar culturas gastronómicas por todo el mundo, aún no ha entrado en producción y ya está recibiendo prematuras críticas.

¿Y cuál es el problema, si aún no se ha visto ni una sola imagen? Las protestas que han surgido responden a dos motivos: la pretensión de Ramsay de retar a los cocineros locales y las semejanzas del programa con la serie 'Parts Unknown' del recientemente fallecido Anthony Bourdain. La figura de Ramsay siempre levanta polémicas que vuelven a enfrentar a defensores y detractores del chef y presentador.

Un nuevo docureality que combinará exploración, aventura y competición culinaria

Gordon Ramsay

Fue la semana pasada cuando National Geographic anunció mediante un comunicado de prensa el lanzamiento de 'Gordon Ramsay: Uncharted' (“sin fronteras”), una nueva serie producida por Studio Ramsay, compañía del propio chef, que empezará a grabarse este otoño y se estrenará en 2019 en 171 países a través del mismo canal, en 43 idiomas distintos.

El programa imitará el formato que tan bien funciona de mezclar documental con telerrealidad, y llevará a Ramsay a viajar por todo el mundo explorando los secretos culinarios de diferentes culturas. El objetivo es ofrecer una especie de aventura antropológica utilizando la cocina como vía para descubrir la riqueza de otras culturas, a través de sus gentes, sus tradiciones y sus sabores.

El adicto a la adrenalina @GordonRamsay se una a la familia de National Geographic con la nueva serie GORDON RAMSAY: UNCHARTED - un programa de viajes de aventura que celebra las culturas del mundo a través de la comida.

Esta idea sigue la línea general de los programas de National Geographic y también del propio Gordon Ramsay, que se define como aventurero y que ya ha demostrado su afición por viajar por el mundo explorando otras cocinas, encontrando así inspiración para la suya propia.

Más cuestionable es el otro apartado de la nueva serie, la faceta competitiva que llevará al cocinero a retar a la gente local en la elaboración de sus propios platos. Aunque desde el canal aseguran la buena voluntad y el carácter amistoso de estos enfrentamientos, buscando generar una conversación enriquecedora, los detractores de Ramsay no lo tienen tan claro.

¿Afán de protagonismo y oportunismo?

Gordon Ramsay

Nacido en Johnstone (Escocia), Gordon Ramsay quiso ser futbolista pero una lesión temprana redirigió su carrera hacia la cocina. Con sus restaurantes ha obtenido 19 estrellas Michelín y actualmente tiene locales de diferente naturaleza y formato repartidos por todo el mundo.

Pero la faceta más conocida del cocinero está sin duda en la pequeña pantalla. Desde su primera aparición en la serie documental británica 'Boling Point' en 1998, su carrera televisiva no ha hecho más que crecer convirtiendo a Ramsay en todo un personaje que derrocha carisma y que sabe atrapar a los espectadores.

Porque los programas de televisión que ha protagonizado, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, tienen mucho más de puro show que de cocina, y todos acaban dominados por la fuerte presencia del cocinero-presentador, al que se suele acusar de arrogane. Perfeccionista y directo, tiene un temperamento fuerte y pasional, no se corta a la hora de criticar con dureza -y creatividad- y tampoco muestra remilgos a la hora de soltar tacos.

Ramsay

¿Es todo fachada y guión? Quien lleve tiempo siguiendo su carrera se habrá dado cuenta de que muchas de sus salidas de tono son algo exageradas en pos del espectáculo, y en realidad le gusta más el enfrentamiento dialéctico. Nunca va con rodeos y deja las cosas claras, pero también muestra empatía y sensibilidad por los participantes de sus programas, como de sobra ha demostrado al tratar con niños.

La narrativa televisiva nos lo expone como un villano aunque en el fondo sea como nuestro Chicote, eso sí, algo más malhablado. Y como todos los personajes sobreexpuestos, tiene tantos fans como detractores que no soportan su afán de protagonismo y aires de superioridad. Por eso el nuevo programa no ha sido muy bien recibido.

No sabemos cuándo empezaron las conversaciones para realizar 'Gordon Ramsay: Uncharted', pero la comparación con Anthony Bourdain es inevitable. También televisivo, Bourdain había centrado su carrera en programas de exploración y descubrimiento de otras culturas utilizando la cocina como nexo, por eso el programa de National Geographic suena a algo ya visto.

Bourdain se ha ido y creo que tendría que haber pasado más tiempo antes de que intentaras ocupar el hueco que ha dejado, y solo la idea parece de un oportunismo sin compasión.

Algunos fans lo llaman homenaje aunque son muchos más los que critican el supuesto oportunismo de la producción. El cierto narcisismo del que se acusa a Ramsay no sale bien parado en la balanza con Bourdain, llamado muchas veces “estrella de rock” por su peculiar carácter, pero que demostraba el máximo respeto por las culturas que nos mostraba.

Ya sabemos además que no nos gusta que un extranjero toque nuestros platos tradicionales; por eso muchos se han adelantado ya en las redes ante la idea de ver a Ramsay mancillar la cultura gastronómica de otros países pretendiendo cocinar mejor que sus propios habitantes. Incluso José Andrés se muestra bastante escéptico ante la noticia:

Tiene guasa, ¿que un chico británico va a enseñar al mundo a cocinar mejor? Vamos @GordonRamsay, nunca harás mejor una Paella Valenciana... ¡jamás!

Personalmente no me gusta prejuzgar nada antes de tiempo; el programa ni si quiera ha entrado en preproducción y ya están tirándolo a la hoguera. El planteamiento me gusta y creo que puede ser muy interesante e inspirador, y creo que Ramsay puede ser un gran guía de viaje si sabe salirse del foco dejando que hablen los demás.

Gordon Ramsay

Recordemos que los hermanos Torres tuvieron un programa parecido en el que recorrían España para conocer productos y platos típicos regionales, y terminaban cocinando sus propias versiones -aunque competían entre sí y no contra la gente local-. Una visión externa siempre puede aportar valores y perspectivas nuevas a lo tradicional, si se hace con humildad y desde el respeto.

En cuanto a si el nuevo programa es oportunista o no, tampoco se puede olvidar que Ramsay ya protagonizó 'Gordon’s Great Escape' en 2010, una serie británica de dos temporadas que le llevó a viajar por la India y el sureste asiático.

Viajes, exploración de culturas y tradiciones desconocidas, gastronomía, cocina local... a mí ya me tienen ganada como espectadora; después de verlo podremos juzgar con propiedad. Esperemos que estas críticas prematuras sirvan para que National Geographic y la productora de Gordon Ramsay nos ofrezcan una obra de verdadera calidad.

Vía | National Geographic
Fotos | Gordon Ramsay - Masterchef
En Directo al Paladar | Marta, ganadora de MasterChef 6: “Han sido los tres meses más bonitos de mi vida
En Directo al Paladar | Estos son los mejores chefs del mundo, según los propios chefs

Fallece Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia

$
0
0

Joel Portada

Hace unos meses, nos hacíamos eco del fallecimiento de Paul Bocuse, conocido como el Papa de la gastronomía que murió a sus 91 años y hoy tenemos otra noticia triste para el mundo de la alta cocina ya que ha fallecido Jöel Robuchon, el chef francés más influyente y con más estrellas Michelin de la historia.

En la ciudad de Ginebra, a los 73 años de edad, ha muerto el chef francés que fue el cocinero del restaurante Jamin en París y propietario de una gran cadena de restaurantes en todo el mundo, muchos de los cuales tienen el reconocimiento de la Guía Michelin.

Captura

En su web personal, donde aún no se han hecho eco de la noticia de su fallecimiento, todavía podemos hacer reservas en los restaurantes de su cadena. En la página buscamos su biografía, donde en destacado, dice: Joël Robuchon, coronado "Meilleur Ouvrier de France" en 1976, "Chef del año" en 1987 y "Cocinero del siglo" en 1990. Hasta la fecha, es el chef que posee la mayor cantidad de estrellas del mundo según la guía Michelin.

Al parecer, un cáncer de pancreas con el que estaba luchando de modo discreto, ha acabado con su vida mientras aún seguía trabajando y abriendo nuevos restaurantes, e incluso se había visto envuelto en cierta polémica por haber recurrido a fondos públicos en la inauguración de su penúltimo restaurante en Montreal.

No debería ser necesario tener cubertería de plata para ganar una tercera Estrella Michelín. Es la calidad de la comida lo que importa

Ya habló de él mi compañera Beatriz destacando su labor al acercar la alta cocina a los precios más accesibles, y el mérito de haber acumulado hasta 32 estrellas Michelin en sus restaurantes, siendo el máximo record que nadie ha conseguido nunca.

De su calidad humana y de su calidad como cocinero no hay ninguna discusión. En las redes sociales hoy es unánime el reconocimiento de sus compañeros de profesión que agradecen su labor creativa y su capacidad de innovar y renovar el concepto de la cocina fracesa.

Cuando cumplió 50 años, y después de que su restaurante Joël Robuchon fuera considerado como el mejor del mundo por el Herald Tribune, el chef se retiró, dejando los fogones para dedicarse al negocio de abrir restaurantes, y transmitir sus conocimientos y participar en muchos programas de televisión, entre otros MasterChef en España.

1366 2000

Entre sus publicaciones, destaca el libro Todo Robuchon, con un montón de recetas explicadas para que estén al alcance de todos, como su famoso puré de patatas, su tarta de trufas o el pollo asado a la Robuchon, del que María José hizo una versión, entre las recetas más reconocidas.

Hoy toda Francia y todo el mundo llora su pérdida, mientras en las cocinas de todas partes se siguen cocinando sus recetas y disfrutando de su creatividad y buen hacer en la cocina. El Gobierno francés, a través de su portavoz, Benjamin Griveaux ha publicado en Twitter: "El chef visionario y la mayor estrella del mundo nos ha abandonado hoy. De París a Shangai, su arte ha hecho brillar a la gastronomía francesa y seguirá inspirando a la joven generación de chefs"

Descanse en paz Joël Robuchon y gracias por todo lo que ha enseñado a cocineros y clientes.

En Directo al Paladar | Muere Paul Bocuse, el primer chef famoso del mundo
En Directo al Paladar | Así es Jöel Robuchon, que lo mismo lanza platos que encumbra a Jorge en MasterChef 5
Imágenes | Facebook y web de Joël Robuchon

Fallece Marisa Sánchez, alma del Echaurren, maestra de la cocina riojana y reina de las croquetas

$
0
0

Marisa Sanchez

Francis Paniego, chef del Echaurren Hotel Gastronómico (Ezcaray, La Rioja), ha anunciado en redes sociales el fallecimiento de su madre Marisa Sánchez, distinguida en 1987 con el Premio Nacional de Gastronomía y alma mater del restaurante riojano que atesora hoy dos estrellas Michelin.

Sánchez, que ha fallecido hoy a los 85 años en el Hospital San Pedro de Logroño. comenzó a dirigir una cocina con solo 15 años, cuando tuvo que servir una boda en ausencia de sus padres en un hotel que, poco a poco, fue transformando en el que es hoy el destino gastronómico por excelencia de La Rioja.

En 1987, Sánchez recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina gracias a sus grandes guisos, sus maravillosos potajes y, sobre todo, sus delicadas croquetas, que hicieron famoso al restaurante.

Sánchez tuvo el mérito de hacer las croquetas con la masa fina, cremosa y casi líquida hace más de 50 años, cuando lo normal era hacer las croquetas más espesas o macizas. Sus croquetas crearon escuela (y una peregrinación continua a Echaurren que aún no cesa).

Amor a raudales

Sus hijos Marisa, José Felix y Francis Paniego, continúan al frente del negocio, y se han despedido de su madre en un emotivo texto.

Hoy poco después de la media noche, mi madre Marisa, ha fallecido en el hospital San Pedro de Logroño de muerte natural, acompañada de su marido y rodeada por sus hijos y todos sus nietos. Con una pena enorme mamá, nos despedimos de ti. El amor a raudales, que has sido capaz de darnos y de dar a cuantos se acercaban a ti, se trasmitía de manera natural a tu trabajo. Mamá, en la cocina has conseguido algo único, convertirte en la madre de muchos, que pensaban en tus guisos como los de su propia madre. La vida te ha dado muchas cosas, pero también te las quitó y nunca por eso dejó de salir de ti, ese amor infinito y ese sentido del humor tan maravilloso. Hasta el último minuto ha brotado de ti un manantial de amor inagotable, que nos inunda y nos llena. Gracias madre y damos gracias a la vida, por habernos dado el privilegio de ser hijos y nietos tuyos. Descansa en paz mamá y cuídanos desde allí arriba.

“Con una pena enorme mamá, nos despedimos de ti”, relata Francis Paniego en las redes sociales, en donde añade: ”El amor a raudales, que has sido capaz de darnos y de dar a cuántos se acercaban a ti, se transmitía de manera natural a tu trabajo”.

“Mamá, en la cocina has conseguido algo único, convertirte en la madre de muchos, que pensaban en tus guisos como los de su propia madre”, concluye.

Imágenes | Echaurren Hotel Gastronómico
En Directo al Paladar | Estas son las 17 mujeres más influyentes de la gastronomía española
En Directo al Paladar | Las 20 mejores recetas de la cocina riojana

Karlos Arguiñano cumple 70 años: esta es la historia del cocinero más querido de España

$
0
0

Arguinano

El chef Karlos Arguiñano, que cumple hoy 70 años, es muy consciente de su popularidad, y suele presumir de ello en las entrevistas. “Soy más conocido que el rey”, dice, asegurando que varias encuestas sobre personajes famosos le han situado como la persona más conocida de España.

Hoy pierde algunos puntos en este tipo de estudios –sigue en el top 10, pero superado por personalidades del deporte como Rafa Nadal–, pero continúa al pie del cañón, presentando a diario su programa de cocina, como lo lleva haciendo desde 1990.

Estar casi 30 años en televisión haciendo lo mismo es algo al alcance de muy pocos. Arguiñano supera incluso a Jordi Hurtado, pues este empezó a presentar Saber y Ganar en 1997, siete años después de que el cocinero vasco se estrenara en ETB, gracias a una carambola del destino.

El culpable de que Arguiñano acabara en televisión no es otro que Joan Manuel Serrat. Como ha contado el cocinero en numerosas ocasiones, el cantautor catalán fue a cenar con todo su equipo a su restaurante en Zarauz, tras una actuación en Donosti, y fue uno de sus colaboradores el que le consiguió su primer programa en televisión.

El cocinero se estrenó en ETB, en un programa en euskera llamado 14 cocineros vascos

“Me senté en la mesa con ellos, empecé a contar chistes que era lo mío y estuvimos todos descojonándonos hasta las tres de la mañana”, nos explicó el cocinero en un encuentro con periodistas. “Entonces hubo uno en la mesa que me dijo '¿quieres hacer un vídeo de chistes?' Le dije que los chistes los cuento sobre la marcha y que lo que me gustaría hacer es un programa de cocina. Y a los diez días me llamó y me ofreció presentar uno”.

El cocinero se estrenó en ETB, en un programa en euskera llamado 14 cocineros vascos, y en solo dos años dio el salto a Televisión Española para sustituir a Elena Santoja, que presentaba el mítico Con las manos en la masa. Paradojas del destino, nunca habría hecho televisión de no saber euskera. “Si Arzak, Subijana o cualquiera de estos hubiera manejado el euskera como yo a mí no me hubiesen llamado nunca”, asegura.

El imperio Arguiñano

A Arguiñano la televisión le cambio la vida. Se había endeudado enormemente para comprar el palacete donde hoy sigue ubicado su hotel-restaurante de Zarauz, que adquirió en 1978. Lo compró con solo 300.000 pesetas en el bolsillo, ahorradas gracias a su trabajo en los hoteles y restaurantes de este clásico pueblo de veraneo de la aristocracia española, y se metió en una hipoteca de once millones. Estaba con el agua al cuello, asegura, hasta que empezó a presentar programas de televisión.

Cada cierto tiempo aparece un vídeo suyo en redes sociales porque, entre chiste y chiste, arremete contra algún político

Hoy, además de mantener su hotel-restaurante y, desde 1996, una escuela de cocina, tiene un imperio mediático encabezado por su empresa Bainet, que además de encargarse de la publicación de sus libros –el cocinero ya va alcanzar los 60 volúmenes con su firma– produce sus programas y otros como Bricomanía, Decogarden, Hoy cocinas tú... Bainet es además socio del Grupo Audiovisual de Medios de Producción, un consorcio creado para constituir La Sexta, actualmente miembro del accionariado de Atresmedia.

Pero, pese a haber ganado muchísimo dinero, el cocinero no reniega de sus orígenes, tampoco en lo que a política se refiere, algo que le ha metido en más de una polémica. Arguiñano nunca ha ocultado ser de izquierdas, “orgulloso de haber sido obrero y tener a mis hijos trabajando de camareros y de cocineros”, y cada cierto tiempo aparece un vídeo suyo en redes sociales porque, entre chiste y chiste, arremete contra algún político. La semana pasada le tocó a Trump, al que le recriminó su política migratoria.

Arguinano2

Pese a estos posicionamientos, Arguiñano es un personaje querido por la amplia mayoría de los españoles, y es que siempre ha explotado su imagen de tipo gracioso y cercano, que es lo que le ha valido tantas simpatías. Una imagen que los que le hemos tratado en persona no hemos logrado desenmascarar.

Arguiñano es un payaso, en el buen sentido de la palabra, que realmente no para de contar chistes –aunque hoy en día tiene a un empleado que se los redacata–, hacer gracias y es incapaz de no salir en una sesión de fotos sin colocarse dos tomates en el ojo o dos grandes cebollas a modo de tetas. Es así. Y solo así ha logrado mantenerse casi tres décadas enseñando a cocinar a los españoles.

Zorionak Karlos.

Imágenes | Atresmedia
En Directo al Paladar | Panchineta o pantxineta. Receta de postre de Karlos Arguiñano
En Directo al Paladar | Receta de marmitako de bonito cocinado a fuego lento

Esta es la mejor tapa del mundo y la elaboran en Nueva Zelanda

$
0
0

Esta es la mejor tapa del mundo y la elaboran en Nueva Zelanda

Ayer tuvo lugar la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid, que tiene lugar a continuación del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, que celebró su XIV certamen entre el 5 y el 7 de noviembre. Tras las deliberaciones del Jurado, Shuyun Chen se alzó con el Primer premio, sucediendo al noruego Oyvind Boe Dalelv, ganador del año pasado. Esta es la mejor tapa del mundo, y la elaboran en Nueva Zelanda

Shuyun Chen, una mujer que trabaja en la cocina del restaurante Bellota By Peter Gordon de Auckland, Nueva Zelanda, presentó su tapa llamada Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche con cuya foto hemos comenzado este artículo. Por su forma de entender el concepto de tapa, su excelente elaboración y sabor y la elegancia de su presentación, el jurado presidido por Susi Díaz la escogió como ganadora.

El concepto Tapas

Algunas Tapas Participantes Algunas de las tapas participantes este año en el Campeonato Nacional de Pinchos de Valladolid

La tapa, una de nuestras formas tradicionales de comer, acompañando una bebida, -cerveza, vino, vermu- es un plato que se come en uno o dos bocados y que es tendencia gastronómica en todo el mundo y nos representa como uno de los rasgos más característicos de nuestra forma de entender la cocina. Incluso el B.O.E. explicó hace tiempo qué son las tapas y qué requisitos deben tener.

Tal es la importancia de las tapas, que incluso la FAO que está elaborando un libro sobre las Tapas, según contó a Directo al Paladar Luis Cepeda, premio Nacional de Gastronomía y uno de los promotores del Campeonato Nacional y Mundial de pinchos y tapas de Valladolid. Esta forma de comer tan nuestra puede ser en breve reconocida por la UNESCO como un valor universal o patrimonio inmaterial de la humanidad.

Jurado Susi Díaz, Pepa Muñoz, Amaia Ortúzar, junto a Elena Lucas fueron el Jurado permanente

Esos pequeños bocados son platos de alta cocina en miniatura, y a lo largo de las catorce ediciones del Concurso Nacional de Valladolid, hemos comprobado cómo esta elaboración tradicional en el norte de España se ha extendido por toda nuestra geografía presentándose al concurso platos de todas las provincias españolas que aportan a esta forma de comer su toque personal utilizando sus productos y formas de sentir la cocina.

Las tapas no son medias raciones ni grandes platos que requieren cubiertos para ser degustados, sino bocados sencillos que se pueden comer con las manos en uno o dos bocados. La tradición en los certámenes del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid ha llevado a los participantes a trabajar mucho con el sabor y también con presentaciones llamativas, atrevidas, usando el trampantojo, ahumados, hielo seco y soportes y vajillas originales.

Susi Diaz Jurado

Aunque estas formas de presentar las tapas se conciben por los cocineros participantes para llamar la atención del jurado, Susi Diaz como presidenta del jurado Nacional y del Mundial en esta edición 2018, nos contó que los que juzgan los platos, si bien valoran la presentación y aspecto, puntúan mucho más la originalidad y sobre todo el sabor de las tapas, así como su viabilidad o aplicación comercial.

La ministra de Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, participó en la entrega de los premios declarando que un 10% de los turistas que vienen a nuestro país son atraídos por nuestra gastronomía como motivo para visitarnos y que Saborea España y el Ministerio están implicados en la divulgación de nuestra gastronomía por el mundo, con la tapa como una de nuestras principales señas gastronómicas.

La tapa ganadora

Tapa Ganadora Shuyum Chen Tapa ganadora del II Mundial de Tapas de Valladolid

La tapa ganadora, elaborada por la china Shunyun Chen representando a Nueva Zelanda, es un crujiente de arroz como base con un rollito de atún envolviendo verduras con toques de escabeche y coronada con una espuma de wasabi. El pincho se presentaba con unas algas tostadas para dar contrapuntos y notas orientales, y se sirvió sobre una piedra o roca marina.

El jurado valoró mucho que su autora, Shuyun Chen, se preocupase de buscar ingredientes como el atún y los escabeches, productos habituales en nuestra gastronomía, y entendió perfectamente el concepto de tapa del que hablábamos antes.

Ganadora

Además de declararse feliz y agradecida, dijo que se había encontrado muy bien entre los chefs y compañeros de todo el mundo, y que le había encantado ver cómo en nuestro país somos más creativos y apasionados con las recetas que en Nueva Zelanda, donde siguen las recetas al pie de la letra sin tocar o cambiar nada y que el concurso le había permitido adaptar su receta de este pincho a nuestros gustos locales.

86804119 7606 41e7 849e 63078406edc4

Tras ganar el premio participó en la MasterClass para enseñar cómo elaborar su tapa, junto a Luis Antonio Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, que ganó el XIV Campeonato Nacional con "La Mar de Pincho", que tenéis sobre este párrafo, y que también enseñó cómo se elabora su propuesta, un plato inspirado en la Costa Brava que persigue dejar a los comensales con la boca llena de sabor a mar, y que dicho sabor persista en su paladar un buen rato después de probar este pincho.

Valoración del Concurso Nacional y Campeonato Mundial de Tapas

Tapa Espanola

Tras tres días intensos en Valladolid, cabe destacar el alto nivel de todos los pinchos participantes, -48 en el Concurso Nacional y otros 16 en el Campeonato Mundial- y el inmenso trabajo de todos en la organización de este certamen que convierte a Valladolid en la Capital Mundial de la Tapa y el Pincho.

Durante toda la semana, como los participantes de toda España y del resto del Mundo se hermanan con establecimientos locales, los que visiten Valladolid pueden disfrutar de estos pinchos y tapas "de campeonato", que los restaurantes y bares vallisoletanos tendrán a la venta hasta el domingo.

  • A mejorar: los participantes deberían poner más énfasis en la cocina, en el sabor, en la elaboración y no poner tanta creatividad en las presentaciones y utensilios para servir los pinchos, que deben ser viables y con aplicación comercial real.
  • A tener en cuenta: Los participantes del Camponato Mundial demostraron haber entendido a la perfección el concepto de la Tapa y enseñaron al jurado que saben hacerlas muy bien.
  • Algunos de los miembros del jurado comentaron a Directo al Paladar que incluso el nivel medio de los participantes extranjeros del Campeonato Mundial era superior en sabor, complejidad y calidad que el nivel medio de las tapas participantes en el Concurso Nacional.

'Todo el mundo a la mesa' de Netflix reta la alta cocina con un jurado de lujo (con Andoni Aduriz y más presencia española)

$
0
0

'Todo el mundo a la mesa' de Netflix reta la alta cocina con un jurado de lujo (con Andoni Aduriz y más presencia española)

Netflix tiene un catálogo cada vez más interesante para los apasionados de la gastronomía, pero a la plataforma de streaming le faltaba algo: su propio concurso de cocina profesional. El recién estrenado 'Todo el mundo a la mesa' ('The final table') viene a cubrir ese hueco olvidándose de rivalididades o pruebas absurdas, poniendo el foco en la pura cocina y con el respaldo de grandes chefs. Andoni Anduriz pone la nota española en un jurado plagado de estrellas Michelin representando nueve gastronomías del mundo.

Que nadie busque aquí guiones forzados, pruebas absurdas o la polémica: es un puro show de cocina. Con una factura visual impecable -no conviene ir con el estómago vacío-, no se trata de aprender recetas, aquí se celebra la pasión por la profesión y la riqueza de culturas culinarias viajando a través de ingredientes y sabores tradicionales, pero siempre con platos de alta cocina. Si te gusta la gastronomía, te fascinará descubrir todo lo que son capaces de hacer los concursantes.

24 concursantes, nueve destinos gastronómicos y nueve jueces de auténtico lujo

Lo cierto es que el título en español no me parece muy acertado, pues realmente el objetivo final del concurso es hacerse un sitio en "la mesa final", ganándose el honor de sentarse junto a los nueve grandes chefs que forman el jurado. No hay más premio; eso ya demuestra que a los participantes les mueve la auténtica pasión culinaria, el demostrar sus dotes frente a grandes talentos y también ponerse a prueba.

La mecánica es muy simple: en cada programa se visita -culinariamente- un país del mundo para ahondar en su tradición gastronómica y retar los conocimientos de cada participante. Tres embajadores -normalmente un crítico de cocina y dos personalidades/famosos locales- eligen un plato típico y son los encargados de juzgar quiénes se enfrentarán al reto de eliminación.

Es entonces cuando entra en escena el gran juez de cada destino, un chef de reconocida y premiada trayectoria que escoge un solo ingrediente para la segunda prueba. En cada programa se elimina una pareja hasta que solo quedan dos, pasando los cuatro cocineros a competir entre sí en la gran final.

Cada uno de los episodios dura, aproximadamente, una hora, y todo gira prácticamente alrededor de la pura cocina. Los "embajadores" son quizá la parte que más flaquea -especialmente ciertos actores o celebridades que realmente no se dedican al mundo culinario- aunque también hacen más dinámico el programa, con algunas notas de humor.

Paella

Aunque todo transcurre en el plató -eso sí, muy impresionante- con público en directo, el programa no se hace aburrido ni monótono gracias al montaje y lo fascinante que es ver trabajar a los concursantes. No hay errores catastrofistas, ni peleas, ni prácticamente ninguna discusión; si te interesa la cocina de verdad, te engancha.

También se intercalan cortes de vídeo mostrando el lado humano y personal de los participantes y de los propios jueces estrella, cómo empezaron en la cocina, dónde se formaron o cuáles son sus propios restaurantes. Porque sorprende encontrar participantes que ya tienen una o varias estrellas Michelin, y algunos con una larga trayectoria a sus espaldas.

La presencia española: Andoni Aduriz, las curiosas interpretaciones de la paella y concursantes de nuestro país

El papel de Andoni Aduriz como uno de los nueve jueces es la más llamativa -y es un lujazo verle probar y juzgar los platos, con comentarios muy inspiradores-, pero no es la única presencia española del concurso.

Aduriz Andoni Aduriz representa la alta cocina española

El segundo programa está dedicado a la cocina española y nuestros embajadores son caras bien conocidas. El plato elegido para el reto no podía ser otro que nuestra paella, y me temo que no todos los cocineros saben muy bien cómo enfrentarse a ella. ¿Cómo se cocina una paella sin haberla probado nunca? ¿Se puede adaptar a las influencias de otras gastronomías muy diferentes? Los resultados son, cuanto menos, dispares. Una paella picante quizá no era muy buena idea.

A pesar de que algunos participantes no tienen ningún conocimiento de nuestra cocina, otros sí que la conocen de primera mano. Es fácil dejarse llevar por la simpatía de la pareja formada por el gijonés Manuel Berganza -con su local Tapas Club en Singapur- y el francés Benjamin Bensoussan, de Honest Greens, de gran éxito en Madrid. Pero hay otros jóvenes que han trabajado y trabajan en España, y eso se demuestra en su estilo de cocina.

¿Potencial de enganche? Alto, si realmente te fascina la creación culinaria

He leído alguna crítica del programa que lo acusa de aburrido o frustrante, y lo puedo entender. El funcionamiento es siempre el mismo y hay poco lugar para la sorpresa, pero creo que ese es precisamente su mérito.

Todo el mundo a la mesa

Aquí se viene a cocinar, a explorar fronteras, a experimentar con sabores, ingredientes y técnicas: a sorprender y enamorar a través de un plato. Yo me considero friki de la cocina y no puedo evitar sentir fascinación al ver casi en vivo cómo dos personas con estilos diferentes son capaces de montar platos increíbles sobre la marcha, incluso con productos con los que jamás habían cocinado antes.

¿Cómo convertir el English breakfast en un plato de alta cocina que sea original? ¿De qué manera vas a conquistar el paladar de uno de los mejores cocineros de la historia de México cocinando nopales si nunca los has probado antes? ¿Es posible seducir a una crítica japonesa con un menú kaiseki en menos de una hora? ¿Qué prepararías utilizando solo el huevo como protagonista?

Personalmente encuentro muy interesante el contacto entre distintas culturas gastronómicas y dejar abierta la creatividad y la interpretación propia de cada cocinero. Replicar platos o recetas tal cual me parece aburrido y poco interesante; desarrollar ideas nuevas a partir de las tradiciones de otros países puede ser muy enriquecedor -y a veces algo desastroso-.

Netflix

Como guinda final, el jurado de los nueves jueces acuden para elegir el ganador y antes presentan sus platos estrella, incluyendo verdaderas obras de arte ya convertidas en iconos como las famosas piedras de Aduriz, la delicada belleza de Les Berlingots de Anne-Sophie Pic o el increíble Mole Madre, Mole Nuevo de Enrique Olvera, con más de 100 ingredientes que cambian cada estación.

Si el mundo de la alta cocina te despierta curiosidad y quieres ver a grandes cocineros llenos de pasión en plena ebullición creativa, 'Todo el mundo a la mesa' puede ser tu próximo enganche televisivo. Quizá no aprenderemos recetas, pero es tremendamente inspirador y, desde luego, abre mucho el apetito.

Clare Smyth La chef británica Clare Smyth

Este es el listado completo de los jueces y sus correspondientes países:

Todo el mundo a la mesa

Y estos son los 24 concursantes, emparejados por afinidad o por tener ya una relación profesional o de amistad previa -fundamental para establecer una buena conexión de cara a trabajar juntos-:

  • Manuel Berganza (Tapas Club: Singapur, de Gijón, España) y Benjamin Bensoussan (Honest Greens: Madrid, España, de París, Francia).

  • Jessica Lorigo (Topa Sukalderia: San Sebastián, España, de Búfalo, Nueva York, EEUU) y Johnny Spero (Reverie: Washington DC, EEUU, de Baltimore, Maryland, EEUU).

  • Aaron Bludorn (Cafe Boulud: Nueva York, Nueva York, EEUU, de la Isla de Bainbridge, Washington, EEUU) y Graham Campbell (Castlehill Restaurant: Dundee, Escocia/Reino Unido, de Oban, Escocia).

  • Darren MacLean (Shokunin: Calgary, Canadá, de Innisfail, Canadá) y Timothy Hollingsworth (Otium: Los Ángeles, California, EEUU, de Houston, Texas, EEUU).

  • Shin Takagi (Zeniya: Ishikawa, Japón, de Ishikawa, Japón) y Ronald Hsu (Lazy Betty: Atlanta, Georgia, EEUU, también de Atlanta, Georgia, EEUU).

  • Alex Haupt (101 Gowrie: Amsterdam, Países Bajos, de Sídney, Australia) y Ash Heeger (Ash: Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de Umtata, Sudáfrica).

  • Shane Osborn (Arcane: Hong Kong, China, de Perth, Australia) y Mark Best (Bistro by Mark Best: Hong Kong, China y Singapur, de Sidney, Australia).

  • Monique Fiso (Hiakai: Porirua, Nueva Zelanda, de Wellington, Nueva Zelanda) y Amninder Sandhu (Arth: Mumbai, India, de Jorhat, India).

  • James Knappett (Bubbledogs/Kitchen Table: Londres, Inglaterra, de Newmarket, Reino Unido) y Ángel Vázquez (Salomé: Puebla, México, también de Puebla, México).

  • Collin Brown (Chef Collin Brown: Londres, Inglaterra, de Trelawny, Jamaica) y Colibri Jimenez (Casa Morales/My Bowls: Oaxaca, México, de Morelos, México).

  • Esdras Ochoa (11 Westside/Salazar/Mexicali Taco & Co.: Hong Kong, China y Los Ángeles, California, EEUU, de Ciudad de México, México) y Rafa Gil (Highest Hotel in the World: Hong Kong, China, de Bataguassu, Brasil)

  • Charles Michel (Nomad Culinary Artist: Ecuador, Colombia, Francia y Londres, de Brujas, Francia) y Rodrigo Pacheco (Boca Valdivia: Manabi, Ecuador, de Quito, Ecuador).

Fotos | Netflix


Elena Arzak: “Nunca me he tenido que cuestionar si era hombre o mujer, solo he tenido que trabajar muchísimo”

$
0
0

Elena Arzak: “Nunca me he tenido que cuestionar si era hombre o mujer, solo he tenido que trabajar muchísimo”

Elena Arzak es, con permiso de Carme Ruscalleda, nuestra más importante cocinera. Hace ya más de 20 años que la que será siempre conocida como la hija de Juan Mari Arzak empezó a trabajar junto a su padre, liderando el restaurante de alta cocina con más amplia trayectoria del País Vasco. Y aunque la sombra de Juan Mari es alargada, haríamos mal en menospreciar la importancia de quién lleva liderando de facto los fogones del mítico establecimiento varias décadas.

Arzak fue el segundo restaurante español en obtener tres estrellas Michelin, en 1989, después del madrileño Zalacaín. Treinta años después, Arzak mantiene una condecoración más difícil de mantener de lo que parece. Y si no, que se lo digan a Zalacaín, que ya no conserva ninguna.

Es el binomio padre-hija el eje central de Arzak + Arzak (Planeta Gastro) un exquisito libro de gran formato que, además de recoger 64 recetas seleccionadas del trabajo de las dos últimas décadas, cuenta la historia emocional del restaurante, desde que Juan Mari lo convirtiera en los años 70 en el templo gastronómico que su hija ha sabido mantener en la cresta de la ola.

Charlamos con Elena tras la presentación del libro en Madrid, sobre sus recuerdos, sus convicciones y, claro está, su cocina.

Han pasado 50 años desde que su padre liderara lo que se acabó llamando la Nueva Cocina Vasca. ¿Existe una continuidad entre lo que tu padre hizo en esa época y lo que haces ahora?

Yo he vivido esta intensidad desde pequeña. Tenía 8 o 9 años cuando mi padre y sus colegas empezaron con esa historia, y la intensidad no ha parado desde entonces. Yo me he acostumbrado a esa intensidad. Pero si te pones a analizar, lo que se hacía hace 40 años era ya increíble. Yo me ponía en una esquina del restaurante, viendo cómo se hacían los platos y pensaba "cómo me gustaría hacer eso". Y el convencimiento que tenían sobre lo que estaban haciendo, lo que han transmitido y lo que se les ha respondido es algo único en el mundo.

Juan Mari y Elena Arzak

Tú que lo viviste de niña, ¿crees que ellos eran conscientes del impacto que iba a tener lo que estaban haciendo?

Ellos sabían que lo que estaban haciendo era importante, pero no lo hacían con ningún fin personal, lo hacían porque consideraban que era lo que tenían que hacer, por obligación moral hacia su profesión. Lo que hicieron no tiene precio. Se reunían después de largos días de trabajo y daban charlas en pueblos, donde al principio los miraban un poco raro, hacían precios especiales en los restaurantes para atraer a la gente normal y se atrevían a hacer mezclas que para la gente eran muy extrañas, con ingredientes ajenos a nuestra cultura. Yo en casa comía naranjas chinas o jengibre, todo lo que sobraba en el restaurante lo traían a casa, claro.

¿Cómo resulta trabajar con semejante legado?

No solo me pasa a mí, sino también al resto de cocineros de mi generación, los que vinimos después. Fue tan fuerte el convencimiento y el trabajo que hicieron que nos sentimos obligados a transmitir esos valores. No podemos perder un legado tan importante que se nos ha transmitido. Más que un peso es un orgullo, pero tenemos la responsabilidad de seguirlo transmitiendo.

Bambú y kokotxas Bambú y kokotxas.

¿Cuáles son esos valores?

Primero, utilizar lo mejor que ofrece tú entorno. Segundo, abre tus parámetros, no te quedes anclado, se más amplio y mira fuera de tu cultura. Y, tercero, tiene que ser para todo el mundo.

¿Puede ser para todo el mundo un cubierto tan caro?

Estamos muy orgullosos porque el que tiene más poder adquisitivo viene más veces, pero hay mucha gente que haciendo un esfuerzo puede venir una vez cada cierto tiempo. Y lo que se ha conseguido es que todo el mundo venga con el mismo sentimiento. A día de hoy esas fronteras sociales se están difuminando, incluso en temas tan exclusivos como puede ser la alta cocina. Se está socializando la alta gastronomía. Esto para mí no tiene precio.

¿Esta socialización hace también que se degrade cierto tipo de preparaciones? Porque ahora te encuentras técnicas que solo se veían en la alta cocina en cualquier restaurante, no siempre bien ejecutadas

Eso siempre ha pasado. Cuando yo era pequeña me llevaban a comer a sitios, y a mí ya me gustaba mucho comer, pero de repente estaba de moda la ensalada de bogavante con salsa calipso, y algunas estaban muy mal hechas y otras eran excelentes. Había alguna con una rodaja de naranja gigante, una salsa que no se podía comer y un bogavante hipercocido. Siempre ha habido buenas versiones y malas, depende de cómo sea de bueno la persona que cocina.

Juan Mari y Elena Arzak

Parece que hoy en día solo merece la pena reivindicar lo local, la cocina de proximidad, y la palabra fusión no debe ni pronunciarse, pero los propios valores de la nueva cocina vasca de los que hablabas antes tenían la fusión en su ADN. ¿Es posible logar un punto intermedio entre ambos valores?

Yo sigo con la mentalidad de fusionar, pero solo lo que merece la pena y pueda aportar algo al producto. Por ejemplo, si utilizas un curry excesivamente fuerte te vas a cargar tu producto. Lo que hay que tener es un conocimiento de esa fusión, y aplicar solo lo que te merezca la pena. Tienes que saberlo ajustar. El ajuste es muy importante, y sobre todo no sobrepasar los límites que puedan estropearte el producto. Por ejemplo, en los pescados son partidaria de hacer la creatividad alrededor, y al pescado no manipularlo mucho, porque si no lo estropeas.

En el libro se habla largo y tendido de lo que hacéis en el laboratorio, donde trabajáis con los platos del futuro. Para un comensal es difícil imaginar que algunos platos pueden tener desarrollos que duran años. ¿De qué forma organizáis la actividad creativa?

Es un poco de todo, como los propios restaurantes. Yo me hice cocinera porque en los restaurantes pasaban mil cosas a la vez. Me gustaba mucho la cocina, pero también el saber que aquí no me iba a aburrir. En un restaurante tienes que estar a mil historias, y en el laboratorio pasa igual con las ideas. Hay ideas que las consigues leyendo, otras que se te ocurren en el momento y otras que las apuntas en un momento dado y luego las recuperas. Lo que sí ha cambiado es que el método creativo se puede ordenar. Antes hacías cosas, no apuntabas nada y perdías mucha información. Ahora gracias a las nuevas tecnologías en todo el proceso creativo se genera mucha información que puedes usar a posteriori.

¿Cómo organizáis esta información?

Tenemos un software y está todo sistematizado. Cada ingrediente lleva un código QR y podemos acceder rápido a toda la información y sacar el máximo partido. Pero lo que más me gusta es el lado humano del tema. Hay que seguir probando y seguir haciendo, eso no te lo quita nadie. La tecnología y los métodos te pueden ayudar, son importantes para no perder ideas, pero el tema humano del gusto y el punto final lo das tú.

Guiso de ternera en su tinta. Guiso de ternera en su tinta.

¿Hay límites en la innovación?

Hay límites. Ahora estamos muy emocionados con el tema de la impresión 3D, pero por ahora en nuestro caso solo hemos podido imprimir soportes, el resultado de la comida no nos queda bien, todavía queda mucho por investigar. Muchas veces eres un niño con un juguete nuevo, tienes que acostumbrarte a él. Lo veo muy interesante, distinto, pero todavía para mi queda pendiente que el resultado que se coma mejore. No me gusta la textura de lo que sale, pero hay que saber encontrar esos resultados, y para eso está la investigación.

Después de que Carme Ruscalleda haya anunciado el cierre de su restaurante eres la única mujer que lidera un restaurante con tres estrellas Michelin en España (solo 18 de los restaurantes con alguna estrella tienen a una mujer por cocinera jefe, un 9,2 %) ¿Por qué no llegan más mujeres a lo más alto?

La Guía Michelin siempre ha reconocido a las mujeres cuando ha tenido que reconocerlas. Yo creo que no se trata de la guía, ellos la cuestión de género la llevan bastante bien, pero es verdad que a nivel general se necesita tiempo. Es una cuestión de generaciones. Ahora hay una consciencia general [sobre la igualdad de la mujer], algo que me parece positivo, porque antes nadie se preocupa del tema. La intención existe, pero se necesita tiempo. Son cosas que no se solucionan en dos años. Dentro de una o más bien dos generaciones se habrá cumplido el objetivo, pero va a ir más lento de lo que nos gustaría.

Corrígeme si me equivoco, pero tengo la impresión que desde fuera cuando se habla de Arzak se piensa siempre en tu padre, y se te ve como la eterna "sustituta", aunque llevas ya 20 años al frente del restaurante.

No creo que en mi caso sea porque sea mujer, eso les ha pasado a todos los cocineros "hijos de", aunque sean hombres. Yo nunca me he tenido que cuestionar si era hombre o mujer, solo he tenido que trabajar muchísimo. Y me gustaría que todas las mujeres estuvieran en mi lugar, y solo se tengan que preocupar por trabajar.

Arzak dirigiendo al equipo. Arzak dirigiendo al equipo.

¿Debe un restaurante tan legendario como Arzak reinventarse constantemente, o ya está todo hecho? ¿Se atrevería alguien a decir que está empezando a fallar?

Lo que me gusta es que la gente me juzgue como a un establecimiento de hostelería más. Me encanta la hostelería, y el reto de la excelencia es entrar en el juego. Quiero que se me considere no porque sea famoso, porque podríamos relajarnos y dormirnos en los laureles. Quiero que destaquemos por la excelencia, no por nuestra historia. Esto sería muy peligroso. Es algo que tengo en mente constantemente. La fama y los premios... Estoy rodeado de cocineros en San Sebastián, en el País Vasco, que tienen una cantidad de premios impresionantes y los veo como si acabaran de abrir el restaurante, y esa ilusión y energía no hay que perderla.

¿Crees que San Sebastián sigue siendo una de las capitales gastronómicas del mundo?

Para mí sí. Sinceramente estoy muy orgullosa de lo que se ha conseguido, pero la asignatura pendiente es mantenerlo. Siempre hay que tener un objetivo, y en este momento es mantenernos, igual que logramos con Arzak. Yo no quiero que por ser la cuarta generación se me perdone absolutamente todo, quiero entrar en el juego.

Navajas en equilibrio. Navajas en equilibrio.

En el libro se habla de la afición de tu padre por los huevos, ¿tú tienes un alimento fetiche?

Uno de mis ingredientes favoritos es el chipirón. Siempre voy a hacer recetas con chipirón. Me encanta también el jamón ibérico de bellota, me lo puedo comer entero, los quesos y el aceite de oliva virgen extra. Es increíble lo que se puede encontrar hoy en España. Es impresionante. Es algo de lo que no sé si somos conscientes.

¿Seguirá siendo siempre Arzak un establecimiento familiar?

Sí. Ese espíritu no lo quiero perder, y no solo con los clientes, también con el equipo, que siempre me ha apoyado, y es también exigente. Nadie quiere bajar la guardia. No contemplamos el restaurante como un negocio. Es un grupo, y queremos seguir viniendo a gusto a trabajar.

Imágenes | Planeta Gastro

Los tres platos básicos de pasta reinventados por el chef obsesionado con la historia de la gastronomía italiana

$
0
0

Los tres platos básicos de pasta reinventados por el chef obsesionado con la historia de la gastronomía italiana

Cuentan que Riccardo Camanini, chef del restaurante Lido 84, devora antes de dormir los libros de Apicio, gastrónomo romano que vivió en la misma época que Jesucristo; de Bartolomeo Scappi (1500-1557), considerado por muchos el cocinero más grande de todos los tiempos, o de Georges Auguste Escoffier, el caballero que se encuentra en los orígenes de la alta cocina del Novecento.

Camanini es un erudito de la gastronomía, y se nota, pero utiliza sus conocimientos para acabar elaborando platos de apariencia sencilla, que siguen la máxima del menos es más. Y también para desterrar esa idea de que solo existe una cocina italiana, inalterable en el tiempo.

Solemos pensar que la pasta es un invento antiquísimo, con unas normas ortodoxas inalterables, pero como ha explicado Camanini en Madrid Fusión, hasta principios del siglo XX se llamaba a todo ’macaroni’. Solo entonces empezaron a definirse las distintas tipologías de pasta y sus elaboraciones icónicas.

Camanini6

Camanini ha realizado una importante investigación sobre el origen antropológico de la pasta italiana, y se ha propuesto recuperar tres de los platos primigenios de la gastronomía de su país: la pasta in brodo (en caldo), la pasta all pomodoro (con tomate) y la pasta bianca (acompañada solo de aceite y queso parmesano). Tres platos simplísimos con los que Camanini ha decidido complicarse la vida.

Pasta in brodo

Camanini3

La pasta in brodo es muy similar a nuestra sopa de fideos: una pasta con caldo de pollo o verduras. Camanini utiliza un tipo de pasta conocida como risoni, pues imita la forma del arroz, pero el secreto está, claro, en el caldo.

Un día el chef se detuvo a observar el agua de remojar los garbanzos, que adquiere un característico color ambar, y se le ocurrió reducirla. Fue todo un descubrimiento, asegura, pues al reducir esta agua despacio, durante ocho horas, se obtiene un sabor muy particular, que recuerda a un fondo de crustáceos, a caldo de bogavante

Para presentar el plato, Camanini se limita a servir la pasta cocida al dente en el fondo de un plato hondo y añadir el caldo caliente. Su sabor, explica, es sorprendente, y se trata de un plato baratísimo.

Spagueti all pomodoro

Camanini4

Como explica Camanini, la pasta con tomate es uno de los platos icónicos de Italia, que se sirve en todas las trattorias del país, pero casi imposible de encontrar en los restaurantes de alta cocina. Pero, pese a ser un plato tradicional, ha cambiado mucho en los últimos años.

“Cuando yo era los espaguetis de tomate se hacían de otra forma”, explica. “Se hacían con concentrado de tomate, que ahora está prácticamente prohibido, aceite extra virgen, chalota y ajo”.

El cocinero ha querido recuperar esta elaboración tradicional, pero buscando un concentrado de tomate casero. Se lo compra a un artesano de Sicilia que lo hace solo en verano, colocando el tomate sobre tejas para que se concentre al sol. “Cada dos hora los hijos tienen que ir a removerlo con una cuchara de palo y por la noche se guarda en una habitación seca”. La operación se repite cada cinco días.

Camanini7

Este concentrado lo añade Camanini a un sofrito de aceite, ajo y chalota y, tras esto, coloca la salsa en el horno durante 24 horas a 80 grados, para concentrarlo aún más. Tras esto, emulsiona la mezcla y la pone al congelador todo un día, para separar el aceite. La parte solida la mezcla a partes iguales con ajgua, para cocer en esta los espaguetis, que se sirven después con un chorro del aceite concentrado.

“Lo servimos de la forma más sencilla posible”, explica Camanini. “Vamos a sentir los perfumes de esos años, ligados a los espaguetis con tomate muy concentrado”.

Pasta bianca

Camanini5

El tercer plato es, aparentemente, el más simple, pero el que más trabajo tiene detrás. La idea de Camanini era alterar la pasta dura para que, al cocerse, quedara al dente, pero sin que la parte interior fuera indigerible, transformando su composición nutricional.

El chef mete la pasta seca en el horno de vapor durante 12 horas a 80 grados. Lo saca y la mete en el frigorífico durante otras 12 horas. Esto, explica, permite que se retrograde el almidón, el proceso que ocurre naturalmente cuando un pan queda rancio. “Los almidones que se han descompuesto se vuelven a alinear, pero el almidón se transforma en carbohidrato, más fácil de digerir”, explica el cocinero. “Es un estado cristalizado, se mantiene la textura al dente, pero cocinada”. Este proceso se repite durante cuatro días. El resultado es una pasta que, tras cocerse, queda más sabrosa, pues concentra todos los almidones que de otra forma se habrían desperdigado por el agua, aunque no lleve nada de salsa.

Tras cocer cuatro minutos la pasta, para que quede al dente, se sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de queso parmesano rallado.

Imágenes | Madrid Fusión

Ricard Camarena demuestra qué es la verdadera "cocina de producto" jugando con la humedad en su reinvención de los sabores más tradicionales

$
0
0

Ricard Camarena demuestra qué es la verdadera

Con el pequeño marrón de subir al escenario después de Adrià, Ricard Camarena acudía un año más a la cita de Madrid Fusión para presentar el trabajo que ha tenido enfrascado a su equipo en el último año. Y, como ya es habitual en la cocina del chef valenciano, es un trabajo definido por la indagación en las raíces, el entorno y, sobre todo, el producto de proximidad.

“Yo hago una cocina de producto”, le había dicho a José Carlos Capel en uno de sus encuentros. Una sentencia de la que hoy se abusa demasiado, pero que con Camarena cobra un sentido propio y personal. Muy ligado a su tierra y su cultura, la suya es una cocina imposible de descontextualizar, en la que la técnica evoluciona a partir del propio producto. Y esta vez hay una idea clara que hila el discurso de sus platos: la humedad y su versatilidad a la hora de jugar con las técnicas.

“El trabajo del cocinero se basa en observar”

Ya definió Capel a Camarena como alguien que lleva la cocina por dentro, que no necesita buscar referencias o investigar demasiado lejos, pues es la propia reflexión y el pensamiento lo que le llevan a evolucionar. “Nuestro trabajo se basa muchas veces, simplemente, en observar. Y en nuestro caso observar el producto que tenemos cerca es un ejercicio casi diario”. Es la propia materia prima la que revela su esencia, sus virtudes y carencias, y por tanto, sus posibilidades en la cocina.

Camarena

No se puede evolucionar la cocina tradicional si se olvida la tradición de la que se parte, y tampoco parece tener mucho sentido querer dar la vuelta por completo a un ingrediente o plato popular si no se tiene en cuenta su esencia propia. Por eso insiste Camarena en aprender del producto para saber hasta qué punto se puede manipular sin dejar de respetarlo, y así ofrecer una nueva visión buscando sabores que sorprendan a cada comensal.

Jugando con la humedad de los ingredientes: tres platos que indagan en la búsqueda del sabor más intenso

En su ponencia este año, Ricard Camarena y su equipo han presentado tres platos que forman parte del actual menú degustación del restaurante, que cuenta con dos estrellas Michelin. Son propuestas que indagan en las posibilidades culinarias de la humedad de los ingredientes más comunes y cercanos, que liga así con su larga experiencia trabajando los caldos, pues permite extraer y potenciar el sabor más puro e intenso, otra de las notas definitorias de su cocina.

Alcachofas, holandesa de anguilas, angula y estragón

El primer plato es también el más complejo por la combinación arriesgada de sabores, nada fácil de maridar o encajar con otros acompañamientos. La alcachofa es una de las protagonistas, un producto humilde pero que puede ser un bocado de lujo si se manipula bien.

Para esta receta se utiliza la verdura presentada de dos formas diferentes, demostrando así cómo un mismo ingrediente puede ofrecer una experiencia gastronómica completamente distinta dependiendo de cómo se manipule. Por una parte, fritas, por otra, asadas y atemperadas.

Mf Camarena Alcachofas

La anguila, de consumo muy popular en la Comunidad Valenciana, es el otro pilar de este plato, pero usado también de diferentes maneras. El animal se sacrifica, se congela y se desangra, se tritura con mantequilla clarificada y se procesa para decantar el resultado, obteniendo así dos productos: el colágeno y una especie de mantequilla, la grasa de la anguila, con la que se monta una salsa holandesa.

En el montaje final del plato se combinan angulas regeneradas con el colágeno de la anguila, una anguila ahumada marcada a la plancha, dados de pera dashi y un pesto de estragón. El resultado es una combinación de sabores amargos, potentes y ácidos, equilibrados con toques frescos, herbáceos y matices más dulces, siempre buscando el contraste de texturas.

Semiconserva de tomate, ventresca , habanero e infusión de tomate ahumado

Puede parecer una contradicción ese énfasis por el producto y la tierra presentando un plato a base de tomate, pero el equipo de Camarena ha sabido aprovechar esta hortaliza fuera de la temporalidad del verano.

Recientemente han estado elaborando sus propias semiconservas, elaboraciones con las verduras que cultivan en el propio restaurante que tienen una vida útil más corta, pero que a cambio ofrecen un producto más intenso, a medio camino entre la conserva tradicional y el vegetal fresco.

Este plato se presenta a modo de ensalada, encabezando el menú tras los aperitivos. Se prepara una infusión de tomates ahumados que recrean el entorno del dashi japonés, empleando ingredientes como el alga kombu, sake, katsuobushi o jugo de anchoas.

Mf Camarena Tomate

Con esta preparación se prepara una especie de tartar de atún, en el que interesa sobre todo la parte más grasa, aliñado con habaneros, limón, encurtidos, aceite de oliva y sal. Lo más interesante es el contraste de la grasa del pescado con el frescor intenso del tomate, que además sorprende encontrarlo fuera de temporada con un sabor tan intenso.

Además se combina con dos quesos valencianos que ayudan a rebajar la sensación grasa, una especie de requesón y un queso de cabra en salmuera, muy fresco. De nuevo, el emplatado combina texturas y colores, añadiendo costrones de pan para dar un efecto crujiente.

Pez limón, salmón y “cremoso de caviar”

El segundo plato del menú es un pequeño juego al querer recrear los sabores del caviar en una preparación cremosa, pero sin utilizar caviar. Para Camarena, el caviar y las salazones, típicas levantinas, son muy similares por el sabor óxido que ambos contienen, y pensaron en traer esas sensaciones a través del salmón y sus huevas.

Madrid Fusión

El juego de técnicas permite dar completamente la vuelta a las huevas de salmón, que habitualmente se utilizan tal cual, rompiéndolas y combinándolas con otros ingredientes, preparándolas como base de una salsa cremosa a modo de holandesa. Se consiguen así desarrollar sabores oxidados, terrosos y más redondos.

El plato presenta un pez limón en crudo aderezado con el falso cremoso de caviar, caviar cítrico, patatas fritas muy crujientes a modo de costrones de pan, brotes vegetales y, finalmente, una cucharada de auténtico caviar, para culminar un plato de lujo. ¿Qué sabe más a caviar, el verdadero o la crema juguetona del chef y su equipo? Una lástima no haber podido catarlo.

Calabaza en tres servicios

El postre es en realidad una secuencia de tres servicios con un ingrediente común: la calabaza valenciana, muy dulce y con poca agua. Muy presente en la repostería y los dulces típicos de la tierra, aquí de nuevo se reinventa sin traicionar su esencia.

Madrid Fusión

Se comienza con una especie de ensalada dulzona usando la pulpa cocida y decantada, combinada con vainilla, mandarina, pipas de calabaza garrapiñada y aceite de oliva. A continuación se sirve un plato más complejo, con una base de helado de calabaza preparado con horchata de almendras, canela y limón. El helado se acompaña de crema de mazapán de almendra y un jugo decantado de la hortaliza que casi es un espejo.

Este postre se sirve con el tercer y último servicio, un homenaje a los típicos buñuelos de calabaza que inundan las calles valencianas cuando se acercan las Fallas. Sin añadir apenas azúcar, preparan un dulce que recuerda al mochi japonés, combinando puré de calabaza asada, harina de arroz glutinoso y tapioca.

Madrid Fusión

Lo sirven con el tercer servicio, basado en los buñuelos de calabaza. Típico de fallas. Con relleno de calabaza asada, harina de arroz glutinoso y tapioca, se elabora una especie de mochi, sin añadir apenas agua o azúcares. Puro sabor a calabaza con su azúcar natural y una textura melosa y elástica que poco tiene que ver con el típico buñuelo.

Ricard Camarena y su equipo han vuelto a demostrar cómo se puede dar una nueva visión de los sabores más tradicionales sorprendiendo con intensidades y texturas nuevas, sin descontextualizar la cocina ni sus ingredientes, con el máximo respeto al producto pero buscando nuevas formas de evolucionar. Veremos con qué nos sorprenden el año que viene.

Imágenes | Madrid Fusión

Una plataforma para encontrar los mejores productos del mundo, la gran idea de Eneko Atxa para reivindicar la figura del productor

$
0
0

Una plataforma para encontrar los mejores productos del mundo, la gran idea de Eneko Atxa para reivindicar la figura del productor

El chef Eneko Atxa, uno de los más destacados talentos actuales de la cocina vasca, conoció a Xabi Uribe-Etxebarría, fundador de la empresa de inteligencia artificial Sherpa, comiendo, bebiendo y, en definitiva, trasnochando.

Un día Uribe-Extebarría recibió una llamada de Atxa, desde su restaurante Azurmendi. “Me dijo que quería hacer algo con los productores”, ha explicado el emprendedor en Madrid Fusión. La propuesta parece poco definida, pero el cocinero tenía muy claro lo que quería hacer: una plataforma digital para dar a conocer el trabajo de los mejores productores del mundo.

El invento lleva por nombre Best Farmers y, tras dos años de intenso trabajo, verá la luz el próximo abril, con el registro de más de 300 productores, que han sido asesorados por el equipo de la iniciativa para dar a conocer su trabajo de una manera atractiva en lo visual y lo narrativo.

¿Por qué estos productores? Atxa, que asegura ser millonario en amigos, ha levantado el teléfono para preguntar a cocineros de todo el mundo por sus productores favoritos. Entre estos “comisarios”, que así ha bautizado esta figura en la plataforma, encontramos nombres de la talla de Gastón Acurio, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Rodolfo Guzmán, Kristian Baumann o Isaac McHale, entre muchos otros, que han colaborado de forma desinteresada.

La próxima revolución será de los productores

Atxa ha insistido en que el principal objetivo de la iniciativa, que es completamente altruista, es dar a conocer a los mejores productores y sus buenas prácticas, un eslabón de la gastronomía que ha sido siempre el gran olvidado. “La próxima revolución debe ser la de ellos”, ha insistido.

La plataforma no solo quiere destacar los mejores productos del mundo, que podremos encontrar clasificados por tipología y regiones, sino además las buenas prácticas que se encuentran siempre tras los grandes productos: bienestar animal, sostenibilidad, innovación, recuperación de razas o variedades autóctonas…

Además de contar la historia de los productores, cuyo listado se irá ampliando cada año con la colaboración de nuevos comisarios, la plataforma comenzará en 2020 a entregar unos premios que reconozcan el trabajo del sector primario, cuyas bases están por precisar, pero que reconocerán el trabajo de jóvenes talentos y trabajadores veteranos.

“Queremos que los productores se sientan reconocidos y puedan contactar con más gente”, concluye Axta.

Imágenes | Madrid Fusión

Ángel León reconquista Madrid Fusión: el chef del mar emociona con nuevos ingredientes y la técnica de la sal que parece magia

$
0
0

Ángel León reconquista Madrid Fusión: el chef del mar emociona con nuevos ingredientes y la técnica de la sal que parece magia

No es la primera vez que Ángel León consigue llenar el auditorio de Madrid Fusión de aplausos y empujones para contemplar la magia que acababa de desplegar ante el público. Una vez más, la ponencia del chef del mar era de las más esperadas del congreso, y no defraudó. Se llevaron muchos comentarios los nuevos ingredientes marinos que este año se incorporan al menú de A Poniente, pero fue la deslumbrante puesta en escena de la nueva técnica de la sal la que terminó de emocionar al público.

El cocinero andaluz continúa en su reivindicación del mar como fuente más allá de a lo que estamos acostumbrados. Su línea de trabajo vuelve a partir de una investigación que empezó de una reflexión personal: "¿Qué buscamos en el mar? ¿Hacia dónde queremos ir?" La respuesta estaba en el propio mar; solo era necesaria una mirada diferente para descubrir nuevos ingredientes que en realidad siempre han estado ahí, como la sal. ¿Por qué ha dejado de emocionarnos? Para devolverla al lugar que se merece, León revoluciona nuestra forma de cocinar con sal con una técnica tan bella como fascinante.

El sueño de encontrar flores, frutas y verduras en el mar

León confiesa que fue un descubrimiento a 27 metros de profundidad en el Estrecho de Gibraltar lo que marcó un antes y un después en su forma de entender su cocina. La visión de lo que parecía un bello ramo de flores, que en realidad no eran más que algas marinas, hizo replantearse su línea de investigación de cara a plantear la filosofía del restaurante. ¿Podría el mar ofrecer los mismos recursos que la tierra? ¿Acaso no se copió la tierra del mar a la hora de crear las flores? ¿Por qué limitar la riqueza marina a los mismos pescados y mariscos de siempre?

Angel5

Desde entonces, en APoniente trabajan por descubrir nuevos productos e ingredientes, bien olvidados, bien nunca utilizados en la cocina, para sorprender al comensal con su menú en cada temporada. Es un trabajo difícil y comprometido con el medio marino que les lleva a colaborar con expertos de la Universidad para seleccionar productos que realmente sean comestibles, sin riesgos para la salud y que además ofrezcan juego en la cocina. Pero un buen cocinero se mueve por intuición, y eso le sobra a León y su equipo.

La idea es plantear una cocina en evolución constante, siempre reivindicando las posibilidades del mar para también protegerlo y cuidarlo, respetando su frágil ecosistema y sin olvidar la tradición. Mirando hacia un futuro comprometido con el agua, sorprendiendo con nuevos ingredientes y técnicas hasta ahora ignorados. Y, como ya dijo también Ricard Camarena en su intervención, la clave para empezar está en observar con detenimiento el propio medio para empezar a soñar con sus posibilidades.

Leon2

En APoniente sueñan con encontrar frutas, verduras, cereales, tubérculos o legumbres en el mar, o al menos algo semejante para emocionar a través de sus platos, contar algo diferente desde el entorno marino. Y así han incorporado tras un año de trabajos nuevos productos que van a protagonizar el menú del restaurante en la nueva temporada, que abrirá sus puertas dentro de un mes. No han podido encontrar frutas hasta ahora, pero es fascinante la riqueza que ocultan las algas de nuestras aguas.

Un mundo de algas y otros productos marinos por descubrir (y degustar)

De esta forma, León ha presentado un nuevo juego de algas de formas y colores sorprendentes, que prometen nuevas sensaciones en el plato. Por ejemplo, el alga conocida como “la palma”, que llaman apio marino, con un tronco exactamente igual que un apio, con misma textura, y matices de yodo en su sabor. También muy curiosas son las algas bautizadas como peras marinas, que inicialmente parecían una fruta y que curiosamente aún no saben si la usarán en platos salados o dulces.

Tomate Mar Actinia equina o "tomate de mar"

La bonita grosella marina la trabajan infusionándola con ingredientes como zumo de granada, cítricos y jengibre para acompañar proteínas, y ofrece una textura muy interesante que recuerda al alginato, con muchas posibilidades técnicas. Curioso es también el gran abanico de mar, que emplean para rellenar aprovechando su carnosidad. Y muy ligado a la tradición gaditana es lo que han llamado tomate marino, una anémona con dos estadíos que realmente recuerda a la hortaliza, con un sabor semejante a la ortiguilla pero con matices ácidos.

Mirar al mar con otros ojos: piojos del pescado y cangrejo guisante

Hay que saber observar y mirar lo que ya conocemos con otros ojos para encontrar elementos nuevos, o redescubrir lo que ya se creía conocido. Por ejemplo, los típicos piojos del pescado que todo el mundo desecha también son comestibles, deliciosos según cuenta el chef, pelados y cocinados al ajillo.

Cangrejo Pinnotheres pisum o cangrejo guisante

Cuenta León la curiosa historia de un chiringuito de California que se hizo famoso por servir los cangrejos parásitos de las ostras, que precisamente se convertían en una exquisitez en un sabor único. De esta forma, en APoniente ahora están trabajando con el llamado cangrejo guisante, un pequeño animal invasor al que los esteros de Cádiz temen, pero que en el restaurante ya aprovechan por sus posibilidades culinarias. Es un cangrejo muy fino con puro sabor a ostra.

En APoniente intentan introducir unos 10-15 ingredientes nuevos en su menú cada año, productos que hasta ahora el ser humano nunca ha comido. No quieren hacer vanguardia, sino demostrar que se pueden contar muchas más cosas del agua si se sabe mirar de una forma diferente.

La reinvención de la sal: una técnica fascinante para cocinar y emocionar

El plato fuerte de la ponencia estaba reservado para el final. Todo el mundo quería saber qué era eso de la reinvención de la sal, un ingrediente tan común y, sin embargo, tan infravalorado. Porque el chef afirmaba que le apenaba comprobar cómo ya no nos emocionamos al hablar de la sal, un producto tan básico en la cocina desde los inicios de la humanidad, fundamental para la vida. ¿Y cómo se podía volver a llamar la atención de la sociedad sobre la sal? Había que emocionar.

El chef es consciente de que hoy en día es difícil sorprender y emocionar de verdad en un restaurante. Hace falta algo de espectáculo visual para destacar y generar expectación. Así que empezaron a indagar en las mismas propiedades de la sal que nos llega a la mesa, empezando por el tiempo. ¿Cuánto se tarda en obtener la sal marina? En Cádiz se necesitan unos dos meses en las salinas, un periodo en el que se produce esa mágica transformación natural. ¿Sería posible capturar ese tiempo en un instante, compartirlo con el público, hacerlo partícipe de esa belleza?

Porque la sal es pura belleza a muchos niveles, pero los detalles de su producción escapan a nuestra percepción. Habría que visitar unas salinas en silencio para ser testigos de esa cristalización en fractales microscópicos. ¿Y si se pudiera mostrar ese proceso en el propio restaurante?

Angel3

Había que investigar, probar y jugar con las posibilidades técnicas de la sal, ahondando en su propia esencia química. Así, en colaboración con investigadores científicos, analizaron una gota de agua de mar para extraer la sal y jugar un poco con ella. Lo que buscaban era una saturación perfecta para que echando una mínima cantidad de sal más esta pudiera cristalizar al instante. Y lo lograron.

Llegaron los primeros comentarios de asombro en el auditorio de Madrid Fusión cuando León vertió una jarra de agua sobre una bandeja metálica, logrando la cristalización instantánea de la sal. Pero, como rápidamente señaló, no era realmente una técnica, a pesar de su enorme belleza. Era esa saturación perfecta a la que aún faltaba poder aplicarle calor para cocinar con ella; los trabajos continuaron hasta lograr la reacción exoterma para que ese agua convertida en sal tuviera temperatura. Volvieron a lograrlo.

Sal1

Esta es la fórmula mágica de la sal caliente que cristaliza al hacer contacto con un sólido:

  1. Sal de mesa (cloruro de sodio).
  2. Sal de mesa sin sodio (cloruro potásico).
  3. Calcio (cloruro de calcio).
  4. Sal de vinagre (anhidrido de acetato de sodio).
  5. Sal viva.

La combinación precisa permite obtener una "sal" a la que se puede dar temperatura, hasta casi 135 grados, que abre todo un mundo de posibilidades culinarias. Para demostrarlo, León hizo una exhibición casi artística vertiendo su producto sobre pescados y mariscos, como unos magníficos percebes que al instante quedaban cubiertos por una bella capa de sal cristalizada, dejándolos cocinados y atemperados con la temperatura perfecta.

Angel Sal

Los sentidos se despiertan al contemplar el proceso en vivo y en directo; química, técnica, cocina, belleza y también algo de magia se entrelazan en un proceso que fascina y que sin duda dará mucho que hablar en el futuro próximo. Y lo mejor de esta técnica es que, como ya avisó el chef, no está destinada a la cocina. Es el equipo de sala el que realmente dará brillo a esta nueva forma de tratar la sal, llevando a los ojos del comensal el espectáculo sensorial.

Recordando a aquel momento clave en el que Adrià mostró los secretos de la esferificación, León se dio cuenta de que un descubrimiento como este también había que compartirlo. Al fin y al cabo, la cocina y la gastronomía es fruto de un trabajo colectivo en el que todo el mundo coge influencias e influye al mismo tiempo en los demás. Ya ha anunciado que a partir del próximo agosto empezará a comercializarse el producto gracias a la colaboración con la empresa Sosa, para que cualquier profesional pueda empezar a explorar esta técnica en sus cocinas.

Angel Leon1

Y así, el chef del mar y su equipo de APoniente volvieron a brillar en Madrid Fusión, demostrando por qué este tipo de congresos sí pueden merecer mucho la pena. Ahora solo queda esperar otro año para descubrir con qué nos sorprenderán en la próxima edición.

Fotos | Madrid Fusión - Fabrizio P. - Bathynome en Wikimedia Commons

Viewing all 514 articles
Browse latest View live